La educación moral. Fundamentación filosófica y calado actual de las ideas ético-pedagógicas de Émile Durkheim

  • Domingo Fernández Agis Facultad de Filosofía Universidad de La Laguna Campus de Guajara La Laguna. Tenerife
Palabras clave: Durkheim, educación, moral, sociedad, política

Resumen

La cuestión clave que Durkheim aborda y desarrolla en sus escritos sobre la educación moral gira en torno a las dificultades que presenta encontrar las formas más adecuadas para conseguir la conciliación entre la autonomía personal de los individuos, que constituye un elemento irrenunciable en las sociedades modernas, y el carácter imperativo-constrictivo de las reglas colectivas en las que se estructura la moral vigente en esas mismas sociedades. La importancia de resolver eficazmente este asunto queda clara desde el momento en que Durkheim nos hace ver la necesidad de otorgar un fundamento moral a la acción social de los individuos.

En este trabajo nos proponemos revisitar las ideas éticas y pedagógicas de Durkheim, sopesando su posible operatividad en la situación actual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2012-03-15
Cómo citar
Fernández Agis D. (2012). La educación moral. Fundamentación filosófica y calado actual de las ideas ético-pedagógicas de Émile Durkheim. Revista Complutense de Educación, 22(2), 295-314. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2011.v22.n2.38494
Sección
Artículos