¿Hacia la consolidación de un proyecto europeo? Problemas, obstáculos e inconvenientes de la formación profesional en la Unión Europea.

  • María Jesús Martínez Urrasalde

Abstract

Este articulo revisa los principales obstáculos y problemáticas que han tenido lugar en los sistemas europeos de Formación Profesional. Se reconoce para ello tres agrupaciones de paises a fin de estructurar el presente estudio, cada una de las cuales coincide en sus principales rasgos: los sistemas de Formación Profesional técnica y escolar (en el Sur de Europa y los países escandinavos), los sistemas mixtos de Formación Profesional o sistemas duales (en Alemania, Holanda y Austria) y los paises donde prevalecen los sistemas de Formación Profesional post-ocupacionales (Gran Bretaña e Irlanda). De cada una de las agrupaciones se han estudiado algunos elementos, utilizando la perspectiva comparada, tal y como es la tipología de instituciones del sistema de Formación Profesional post-obligatorio, el plan de estudios, especialización y curriculum, evaluación y certificación. Para concluir, se presentan algunas conclusiones sobre la dimensión europea de la Formación Profesional.

Downloads

Download data is not yet available.

Crossmark

Metrics

Published
2001-01-01
How to Cite
Martínez Urrasalde M. J. (2001). ¿Hacia la consolidación de un proyecto europeo? Problemas, obstáculos e inconvenientes de la formación profesional en la Unión Europea. Revista Complutense de Educación, 12(1), 251. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0101120251A
Section
Articles