Inappropriate use of technology by students of Compulsory Education: between the belief and the reality

Keywords: primary education, secondary education, digital competence, digital technologies, risk behavior

Abstract

The responsible and critical use of digital technologies is key to the development of Digital Competence in the Primary and Secondary Education stages.  In order to do so, the role of educational centers and teachers is essential. The aim of this work is to know the inappropriate use that students -from different school levels- make of technology, and to investigate the risk perception of their behaviours. A descriptive-comparative study with an intentional sampling in which 443 students participate - from 5th and 6th grade of Primary and from the four courses of Secondary Education in the Spanish Educational System- is carried out. These students attend an educational center which has a specific training plan to raise awareness about the responsible use of technology. The results show the lack of influence of the center's training proposal: inappropriate uses increase progressively throughout the school years, while the perception of risk of inappropriate behaviors is reduced. In addition to that, non-compliance with the minimum ages for the use of applications and social networks is common among these students. The conclusions highlight the importance of taking measures against the high number of risk behaviors and the need to review the design of the training proposals, because these show little effectiveness at present. 

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Fernando Fraga-Varela, Universidade de Santiago de Compostela

Es Profesor Especialista en Educación Musical (1998) y ha estado trabajando desde el año 1998 hasta el año 2021 como Maestro en Educación Primaria y realizando tareas de consultoría TIC en centros educativos. También es Pedagogo (2004), Doctor en Pedagogía (2014), y ejerce la docencia desde 2007 en el Departamento de Pedagogía y Didáctica (Área de Didáctica y Organización Escolar) de la Universidade de Santiago de Compostela. Actualmente trabaja a tiempo completo en la misma universidad como Prof. Contratado Doctor, con un sexenio reconocido por la CNEAI. Miembro del Grupo de Investigación Stellae. Investiga principalmente el espacio de la Tecnología Educativa en campos específicos como la formación del profesorado, su integración en entornos escolares o en el área de creencias y conocimientos profesionales. Participa en diferentes proyectos de I+D nacionales e internacionales. 

Esther Vila-Couñago, Universidade de Santiago de Compostela

Es Licenciada en Pedagogía (2004) y Doctora en Educación (2017) por la Universidade de Santiago de Compostela (USC). Ha trabajado como profesora en el Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la USC. También desarrolló su actividad profesional como pedagoga en el área de calidad de la Universidade de Vigo y como especialista en métodos didácticos y pedagógicos en una empresa de formación para el empleo. Actualmente es Profesora Ayudante Doctora del Área de Didáctica y Organización Escolar (Departamento de Pedagogía y Didáctica) de la USC, con un sexenio reconocido por la CNEAI. Ha participado en publicaciones y proyectos de investigación sobre servicios de orientación profesional, calidad en centros docentes, tiempos escolares y sociales de la infancia, competencia en el lenguaje escrito y competencia digital en estudiantes de educación obligatoria. 

Ana Rodríguez-Groba, Universidade de Santiago de Compostela

Es Licenciada en Pedagogía (2011) y Psicopedagogía (2013) por la Universidade de Santiago de Compostela (USC), y Doctora en Educación (2019) en la misma universidad, por la que recibió un premio extraordinario de doctorado. Actualmente es Profesora Ayudante Doctora de la Universidad de Santiago de Compostela, del Departamento de Pedagogía y Didáctica del Área de Didáctica y Organización Escolar y cuenta con un sexenio reconocido por la CNEAI. Sus líneas de investigación incluyen la tecnología educativa y los procesos de aprendizaje y enseñanza que tienen lugar en los diferentes niveles educativos (principalmente en la Educación Superior). Ha participado en proyectos nacionales e internacionales sobre estos temas y ha realizado varias estancias de investigación en centros de referencia europeos. 

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2024-01-29
How to Cite
Fraga-Varela F., Vila-Couñago E. y Rodríguez-Groba A. (2024). Inappropriate use of technology by students of Compulsory Education: between the belief and the reality. Revista Complutense de Educación, 35(1), 125-137. https://doi.org/10.5209/rced.82835
Section
Articles