Case study about the student perceptions of the Flipped Classroom model in engineering subjects. Design and implementation of a questionnaire

  • Irina Salcines-Talledo Universidad de Cantabria
  • Eva Cifrián Bemposta Universidad de Cantabria
  • Natalia González-Fernández Universidad de Cantabria
  • Javier R. Viguri Fuente Universidad de Cantabria
Keywords: Flipped Classroom, Engineering, Higher Education, Survey, Case study

Abstract

New Technologies of Information and Communication in the university classrooms have promoted the development of alternative pedagogical modalities to the traditional ones. The Flipped Classroom, has been considered as a suitable model for teaching engineering subjects, due to it is useful for optimizing the time of work in the classroom and preparing materials for students learning outside it. In this study, an experience based on the Flipped Classroom model developed with 151 engineering students is presented. Through an ad hoc designed questionnaire, their perceptions about the experience have been collected experience with materials and resources, teaching aids and the role of the student. The main results suggest that the model favors an active role for the students, and demands a greater effort and daily follow-up. Likewise, some proposals for improvement are presented for its future development.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Irina Salcines-Talledo, Universidad de Cantabria

Doctora en Educación por la Universidad de Cantabria. Profesora del  Área Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Facultad de Educación. Universidad de Cantabria (Acreditada a Profesora Contratada Doctor por la ANECA). Sus principales líneas de investigación giran en torno a la alfabetización mediática, evaluación formativa y compartida en Educación Superior y Tendencias metodológicas emergentes.

 

Eva Cifrián Bemposta, Universidad de Cantabria

Doctora y Profesora Ayudante Doctora en la Universidad de Cantabria, en el área de Ingeniera Química. Es profesora en seis asignaturas diferentes tanto de grado como de máster, desarrollando en los dos últimos años un proyecto de innovación docente en dos de ellas. Ha publicado una asignatura en abierto en el OCW de la UC, así como varios trabajos en congresos de innovación docente. Su área de investigación es Ingeniería Medioambiental.

Natalia González-Fernández, Universidad de Cantabria

Doctora en Ciencias de la Educación, UPV/EHU. Profesora Contratada Doctora en el Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, del departamento de Educación de la Universidad de Cantabria (Acreditada a Profesora Titular de Universidad por la ANECA). Líneas de investigación actuales: Competencia mediática de la ciudadanía en medios digitales emergentes, prácticas innovadoras en contextos múltiples, metodologías docentes activo-reflexivas, evaluación formativa y compartida en educación superior.

 

Javier R. Viguri Fuente, Universidad de Cantabria

Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad del País Vasco. Catedrático de Ingeniería Química en la Universidad de Cantabria (UC) donde imparte docencia desde 1992 en diferentes titulaciones de grado, master y doctorado. Participa en diversos proyectos de innovación docente de la UC así como en iniciativas de enseñanza en abierto. Actualmente lidera el grupo de investigación GER (www.geruc.es) desarrollando actividades en las áreas de Ingeniería Química y Ciencias Medioambientales.

 

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2020-01-10
How to Cite
Salcines-Talledo I., Cifrián Bemposta E., González-Fernández N. y Viguri Fuente J. R. (2020). Case study about the student perceptions of the Flipped Classroom model in engineering subjects. Design and implementation of a questionnaire. Revista Complutense de Educación, 31(1), 25-34. https://doi.org/10.5209/rced.61739
Section
Articles