El aprendizaje y la provisión de retroalimentación en la escritura académica: Creencias de estudiantes de pedagogía en inglés de universidades chilenas

  • Tania Tagle Ochoa Universidad Católica de Temuco
  • Claudio Díaz Larenas Universidad de Concepción
  • Paola Alarcón Hernández Universidad de Concepción
  • Lucía Ramos Leiva Universidad Arturo Prat
  • Marcela Quintana Lara Universidad Arturo Prat
  • Paulo Etchegaray Pezo Universidad Católica de Temuco
Palabras clave: Formación de profesores, creencias, escritura en inglés, retroalimentación de escritura
Agencias: Proyecto Fondecyt Nº 1150889

Resumen

Este artículo deriva de una investigación que tuvo como propósito identificar las creencias sobre el aprendizaje y la retroalimentación de la escritura que poseían 58 estudiantes de pedagogía en inglés de cuatro universidades chilenas. La técnica considerada para recoger información fue una entrevista semiestructurada. Se realizó análisis de contenido de los datos recolectados con respecto a las entrevistas, codificando y categorizando la información por medio del software de análisis cualitativo ATLAS.ti. Los resultados muestran que los participantes poseen creencias asociadas al aprendizaje de la escritura en la lengua inglesa que se enmarcan en la formación de hábitos, la traducción e internalización de patrones textuales. Por otro lado, los participantes consideran que la escritura debe implicar retroalimentación sobre aspectos positivos y negativos de la producción, reforzando factores afectivos de los aprendices al escribir.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tania Tagle Ochoa, Universidad Católica de Temuco
Profesor Asociado y Directora de la carrera Pedagogía en Inglés en Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco.
Claudio Díaz Larenas, Universidad de Concepción
Profesor Asociado en Dirección de Docencia, Universidad de Concepción.
Paola Alarcón Hernández, Universidad de Concepción
Profesor Asistente en Departamento de Español, Facultad de Humanidades y Arte, Universidad de Concepción.Universidad de Concepción
Lucía Ramos Leiva, Universidad Arturo Prat
Profesor Asistente en Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Arturo Prat.Universidad Arturo Prat
Marcela Quintana Lara, Universidad Arturo Prat
Profesor Asociado en Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Arturo Prat.
Paulo Etchegaray Pezo, Universidad Católica de Temuco
Investigador en Facultad de Educación, Universidad Católica de Temuco.
Ver citas

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-01-26
Cómo citar
Tagle Ochoa T., Díaz Larenas C., Alarcón Hernández P., Ramos Leiva L., Quintana Lara M. y Etchegaray Pezo P. (2017). El aprendizaje y la provisión de retroalimentación en la escritura académica: Creencias de estudiantes de pedagogía en inglés de universidades chilenas. Revista Complutense de Educación, 28(4), 1119-1136. https://doi.org/10.5209/RCED.51615
Sección
Artículos