La estrategia de las universidades frente al Espacio Europeo de Educación Superior
Resumen
El objetivo fundamental de este artículo es analizar los cambios que se deben estar produciendo, en la estructura, la organización y el funcionamiento de las universidades españolas para lograr adaptarse de manera adecuada a los retos que impone el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). La proximidad del año 2010, fecha límite fijada por el Ministerio para poner en marcha las nuevas titulaciones de grado, está obligando a la Universidad española a adoptar cambios que afectan a diversos ámbitos de su actividad organizativa y formativa, auspiciados todos ellos por la aceptación de la Declaración de Bolonia, y la reforma de los planes de estudio que, necesariamente, la misma lleva implícita. Estos cambios irán desde la estructura de las titulaciones hasta las herramientas informáticas disponibles, pasando por las metodologías docentes a aplicar por sus profesores, las formas de evaluación, los espacios en los que se desarrollan las actividades formativas, etc. La profundidad y la intensidad de estos cambios exigen una planificación adecuada por todos los estamentos de cada universidad, evitando así improvisaciones en el futuro. El artículo revisa, en primer lugar, los principales cambios que se deben adoptar, al tiempo que sugiere, en un segundo momento, diversos tipos de actuaciones que ayudarán a las universidades a adaptarse a las nuevas exigencias docentes, así como a la elaboración de unos programas formativos y de unos planes de estudio competitivos a nivel internacional. En este sentido se revisan los distintos elementos a modificar, tanto desde un punto de vista organizativo, como desde uno docente.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.