Aplicación de un sistema mixto de Enseñanza Tradicional/ Aprendizaje Basado en Problemas en la asignatura de Urgencias en Odontología

  • Julián Campo
  • Jorge Cano
  • David Herrera
  • Jaime Bascones
  • Joaquín De Nova
  • Carmen Gasco
  • Antonio Bascones
Palabras clave: Educación, ABP, Campus virtual, Odontología, Enseñanza mixta,

Resumen

El aprendizaje basado en problemas (ABP), o también conocido como PBL por sus siglas en inglés (Problem Based Learning) es un método pedagógico comúnmente empleado en la educación de las Ciencias de la Salud. Las facultades de Medicina han sido líderes en implementar programas educativos basados en ABP. Existe menos información con respecto a la extensión y alcance de esta técnica educativa en Odontología que en Medicina. La asignatura de Urgencias en Odontología de la Facultad de Odontología (UCM) es una asignatura optativa de segundo ciclo de licenciatura. Aunque el libro blanco de la futura titulación de Grado en Odontología especifica las competencias y contenidos específicos relacionados con esta asignatura, existen algunos problemas en la docencia de esta asignatura entre los que se encuentran un bajo número de profesores, tiempo limitado de enseñanza y métodos de enseñaza poco adecuados. En este artículo se describe el proceso de desarrollo y aplicación de un método de enseñanza-aprendizaje mixto basado en la combinación del sistema tradicional junto con el sistema PBL, así como de su formato y contenido y valoración de resultados obtenidos mediante cuestionarios anónimos rellenados por los estudiantes.

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Publicado
2009-02-27
Cómo citar
Campo J. ., Cano J. ., Herrera D. ., Bascones J. ., Nova J. D. ., Gasco C. . y Bascones A. (2009). Aplicación de un sistema mixto de Enseñanza Tradicional/ Aprendizaje Basado en Problemas en la asignatura de Urgencias en Odontología. Revista Complutense de Educación, 20(1), 135-150. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0909120135A
Sección
Artículos