La Geología y la Historia de la Tierra en los currículos recientes de Educación Secundaria en España
Resumen
Los problemas ambientales a los que se enfrenta la humanidad requieren de un compromiso desde todos los ámbitos educativos. En concreto, la Geología ofrece una visión holística privilegiada, tanto a nivel de escala espacial como temporal, que podría estar minusvalorándose. En este sentido, este estudio analiza la presencia de la Geología y la Historia de la Tierra y de la Vida en los currículos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato, enfocándose en la comparación entre las leyes más recientes en diversas Comunidades Autónomas. Se trata del primer análisis de estas características basado en una revisión minuciosa de los currículos de la ESO y Bachillerato por bloques de contenido y para todas las Comunidades Autónomas españolas, fundamentados tanto en la LOMLOE como en la LOMCE. Se observó que la Geología se aborda predominantemente en 1º y 4º ESO, y en Bachillerato, extendiéndose en algunas Comunidades Autónomas a 3º ESO. La Historia de la Tierra aparece en 4º ESO y Bachillerato, salvo en la Comunidad Valenciana, donde también se presenta en 3º ESO. El análisis territorial de los contenidos sobre la Historia de la Tierra en el Bachillerato de la LOMLOE muestra uniformidad entre las Comunidades Autónomas, mientras que en la ESO hay divergencias territoriales. Destaca así mismo la diversa profundidad con que se trata Historia de la Tierra en Bachillerato. Este trabajo reivindica la necesaria comprensión de algunos aspectos cruciales que aseguren una formación integral que mejore la comprensión del sistema terrestre y sus recursos naturales, con enormes vinculaciones con cuestiones de Sostenibilidad.
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