Evaluation of teaching practices in the Degree in Primary Education from the student’s perspective

Keywords: teacher education, higher education, primary education, social sciences, teaching style

Abstract

INTRODUCTION: In the context of initial teacher training, teachers’ knowledge of pedagogical actions and their impact on the construction of models and teaching identities in students is key to enable the transformation of education in the face of the global challenges of the 21st century. In this context, this study presents as a general objective to know the vision of the students of the Degree in Primary Education about the formative and evaluative process received in the subjects on Didactics of the Social Sciences that they have taken during their university studies. METHOD: To respond to this objective, it has been used a non-experimental quantitative research design. The information has been collected through a questionnaire, in which 1045 (n=1045) students from six Spanish universities have participated. Sampling has been non-probabilistic for convenience. In the analysis of the data, carried out with the statistical program SPSS v28.0, the descriptive statistics and frequencies, the correlations between the items and the inferential analysis with Student t-test for the dichotomous variables (sex and age), and ANOVA for the categorical variable of previous experience, were taken into account. RESULTS: The main result reflects that the teachers in training consider that those training proposals that have a more critical, reflective, and transformative approach are the best model for their own professional development. However, the participants do not consider in all cases that the training received has contributed to building their teaching identity and that teachers are a reference to imitate in their professional future as teachers. DISCUSSION: Consequently, it´s necessary improving university teaching practices in this area and to implement training actions that contribute to reflect, together with the students, about the obstacles that prevent adequate training on teaching models offered.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

María Dolores Jiménez Martínez, Universidad de Almería

María Dolores Jiménez Martínez es Doctora en Historia por la Universidad de Almería (2002). Profesora Titular del Área de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Almería. Sus líneas de trabajo y producción investigadora se han centrado en educación ciudadana global, enseñanza del pensamiento histórico y cuestiones controvertidas, prácticas docentes universitarias y pedagogía de la memoria histórica y democrática. Ha formado parte de proyectos de investigación nacionales y autonómicos concedidos en concurrencia competitiva. Ha sido miembro de los grupos de investigación SURCLIO (HUM-400) (desde 2002 hasta 2022) y es Investigadora Responsable del Grupo de Investigación ARCIS. Didáctica de las Ciencias Sociales, de la Historia y del Patrimonio Cultural (HUM-718) (desde 2022 hasta la actualidad), ambos del Plan Andaluz de Investigación.

Ramón Méndez Andrés, Universidad de Almería

Ramón Méndez Andrés es Doctor con mención Internacional en Educación en la Universidad Autónoma de Madrid (2016). Actualmente es profesor en la Universidad de Almería y su actividad investigadora se ha enfocado a la Educación Patrimonial y más en concreto en las relaciones entre escuela y museos. Es miembro del Grupo de Investigación ARCIS del Plan Andaluz de Investigación y colabora en proyectos centrados en la enseñanza de la memoria histórica, el análisis de las prácticas docentes universitarias y las relaciones entre museos y escuelas locales de Almería. Internacionalmente se encuentra vinculado al proyecto PMF enfocado a la protección, puesta en valor y reutilización del patrimonio ferroviario en el estado de Sao Paulo (Brasil). Es autor de más de 20 artículos en revistas académicas indexadas y capítulos de libro en editoriales de reconocido prestigio (SPI). Actualmente su línea de investigación más activa son las prácticas docentes para la formación inicial de profesorado y la educación en museos.

María del Mar Felices de la Fuente, Universidad de Almería

María del Mar Felices de la Fuente es Doctora Europea en Arte y Humanidades por la Universidad de Almería (2011). Actualmente es Profesora Titular del Área de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Almería. Sus investigaciones se han centrado principalmente en la formación inicial del profesorado para la enseñanza de las Ciencias Sociales, el desarrollo del pensamiento histórico en la educación formal y el estudio de las prácticas docentes universitarias para su mejora. Ha formado parte de 12 proyectos de investigación, nacionales y autonómicos, concedidos en concurrencia competitiva y es autora de más de 80 publicaciones (artículos, libros y capítulos de libro). Tiene reconocidos dos tramos de investigación (sexenios de investigación) concedidos por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI). Ha sido miembro de los grupos de investigación SURCLIO (HUM-400) (desde 2007 hasta 2022) y ARCIS. Didáctica de las Ciencias Sociales, de la Historia y del Patrimonio Cultural (HUM-718) (desde 2022 hasta la actualidad), ambos del Plan Andaluz de Investigación.

Álvaro Chaparro Sainz, Universidad de Almería

Álvaro Chaparro Sainz es Doctor Europeo en Historia por la Universidad del País Vasco (2010). Actualmente es Profesor Titular del Área de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Almería. Sus investigaciones se han centrado principalmente en la formación inicial del profesorado para la enseñanza de las Ciencias Sociales y el desarrollo del pensamiento histórico en la educación formal. Ha formado parte de 14 proyectos de investigación autonómicos, nacionales e internacionales. Igualmente, es autor de más de 70 publicaciones científicas en revistas y capítulos de libro. Tiene reconocido un sexenio de investigación concedido por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI). Actualmente, es miembro de grupo de investigación ARCIS. Didáctica de las Ciencias Sociales, de la Historia y del Patrimonio Cultural (HUM-718) del Plan Andaluz de Investigación.

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2025-01-15
How to Cite
Jiménez Martínez M. D. ., Méndez Andrés R., Felices de la Fuente M. d. M. y Chaparro Sainz Á. . (2025). Evaluation of teaching practices in the Degree in Primary Education from the student’s perspective. Revista Complutense de Educación, 36(1), 105-116. https://doi.org/10.5209/rced.93118
Section
Articles