Evaluación de prácticas docentes en el Grado en Educación Primaria desde la perspectiva del alumnado

Palabras clave: formación de profesores, enseñanza superior, enseñanza primaria, ciencias sociales, estilo de enseñanza
Agencias: Este trabajo es resultado del PPIT-UAL 2023-2024, financiado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación con fondos (FEDER) 2021-2027; y de los proyectos: PID2020-113453RB-I00 financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033; y PDC2022-133041-I00 MCIN/AEI/10.13039/501100011033, cofinanciado por la Unión Europea NextGenerationEU/PRTR.

Resumen

INTRODUCCIÓN: En el marco de la formación inicial de docentes, el conocimiento de las acciones pedagógicas del profesorado universitario y su repercusión en la construcción de identidades profesionales resulta clave para mejorar dicha formación y posibilitar la transformación de la educación ante los desafíos globales del siglo XXI. En este contexto, el presente estudio tiene como objetivo general evaluar las prácticas docentes universitarias desarrolladas en el marco de las asignaturas del área de Didáctica de las Ciencias Sociales del Grado en Educación Primaria, a partir de las opiniones del alumnado sobre los procesos formativos y de evaluación implementados en estas materias. MÉTODO: A través de un diseño metodológico cuantitativo no experimental, con recopilación de información mediante cuestionario y siguiendo un muestreo no probabilístico por conveniencia, se analizan las opiniones de 1045 (n=1045) estudiantes de seis universidades españolas. En el análisis de datos, realizado con el programa estadístico SPSS v28.0, se ha atendido a los estadísticos descriptivos y frecuencias, a las correlaciones entre los ítems y a un análisis inferencial con prueba de t de student para las variables dicotómicas (sexo y edad) y ANOVA para la variable categórica sobre experiencia previa. RESULTADOS: Los resultados muestran que los participantes consideran como mejor modelo para su desarrollo profesional aquellas propuestas formativas con mayor carácter crítico, reflexivo y transformador, sin embargo, cuestionan que la formación recibida contribuya a construir su identidad docente y que el profesorado universitario pueda ser un referente que imitar en su futuro profesional. DISCUSIÓN: Se evidencia, pues, la necesidad de mejorar las estrategias docentes del profesorado universitario de esta área de conocimiento y de implementar, en mayor medida, acciones didácticas que contribuyan a reflexionar, junto al alumnado, sobre los obstáculos que impiden una adecuada formación a partir de los modelos docentes que se ofrecen. 

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Biografía del autor/a

María Dolores Jiménez Martínez, Universidad de Almería

María Dolores Jiménez Martínez es Doctora en Historia por la Universidad de Almería (2002). Profesora Titular del Área de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Almería. Sus líneas de trabajo y producción investigadora se han centrado en educación ciudadana global, enseñanza del pensamiento histórico y cuestiones controvertidas, prácticas docentes universitarias y pedagogía de la memoria histórica y democrática. Ha formado parte de proyectos de investigación nacionales y autonómicos concedidos en concurrencia competitiva. Ha sido miembro de los grupos de investigación SURCLIO (HUM-400) (desde 2002 hasta 2022) y es Investigadora Responsable del Grupo de Investigación ARCIS. Didáctica de las Ciencias Sociales, de la Historia y del Patrimonio Cultural (HUM-718) (desde 2022 hasta la actualidad), ambos del Plan Andaluz de Investigación.

Ramón Méndez Andrés, Universidad de Almería

Ramón Méndez Andrés es Doctor con mención Internacional en Educación en la Universidad Autónoma de Madrid (2016). Actualmente es profesor en la Universidad de Almería y su actividad investigadora se ha enfocado a la Educación Patrimonial y más en concreto en las relaciones entre escuela y museos. Es miembro del Grupo de Investigación ARCIS del Plan Andaluz de Investigación y colabora en proyectos centrados en la enseñanza de la memoria histórica, el análisis de las prácticas docentes universitarias y las relaciones entre museos y escuelas locales de Almería. Internacionalmente se encuentra vinculado al proyecto PMF enfocado a la protección, puesta en valor y reutilización del patrimonio ferroviario en el estado de Sao Paulo (Brasil). Es autor de más de 20 artículos en revistas académicas indexadas y capítulos de libro en editoriales de reconocido prestigio (SPI). Actualmente su línea de investigación más activa son las prácticas docentes para la formación inicial de profesorado y la educación en museos.

María del Mar Felices de la Fuente, Universidad de Almería

María del Mar Felices de la Fuente es Doctora Europea en Arte y Humanidades por la Universidad de Almería (2011). Actualmente es Profesora Titular del Área de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Almería. Sus investigaciones se han centrado principalmente en la formación inicial del profesorado para la enseñanza de las Ciencias Sociales, el desarrollo del pensamiento histórico en la educación formal y el estudio de las prácticas docentes universitarias para su mejora. Ha formado parte de 12 proyectos de investigación, nacionales y autonómicos, concedidos en concurrencia competitiva y es autora de más de 80 publicaciones (artículos, libros y capítulos de libro). Tiene reconocidos dos tramos de investigación (sexenios de investigación) concedidos por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI). Ha sido miembro de los grupos de investigación SURCLIO (HUM-400) (desde 2007 hasta 2022) y ARCIS. Didáctica de las Ciencias Sociales, de la Historia y del Patrimonio Cultural (HUM-718) (desde 2022 hasta la actualidad), ambos del Plan Andaluz de Investigación.

Álvaro Chaparro Sainz, Universidad de Almería

Álvaro Chaparro Sainz es Doctor Europeo en Historia por la Universidad del País Vasco (2010). Actualmente es Profesor Titular del Área de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Almería. Sus investigaciones se han centrado principalmente en la formación inicial del profesorado para la enseñanza de las Ciencias Sociales y el desarrollo del pensamiento histórico en la educación formal. Ha formado parte de 14 proyectos de investigación autonómicos, nacionales e internacionales. Igualmente, es autor de más de 70 publicaciones científicas en revistas y capítulos de libro. Tiene reconocido un sexenio de investigación concedido por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI). Actualmente, es miembro de grupo de investigación ARCIS. Didáctica de las Ciencias Sociales, de la Historia y del Patrimonio Cultural (HUM-718) del Plan Andaluz de Investigación.

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Publicado
2025-01-15
Cómo citar
Jiménez Martínez M. D. ., Méndez Andrés R., Felices de la Fuente M. d. M. y Chaparro Sainz Á. . (2025). Evaluación de prácticas docentes en el Grado en Educación Primaria desde la perspectiva del alumnado. Revista Complutense de Educación, 36(1), 105-116. https://doi.org/10.5209/rced.93118
Sección
Artículos