La presencia de varones maestros en Educación Infantil: desafíos para romper el género en una profesión feminizada

Palabras clave: Educación de la primera infancia, coeducación, trabajo de las mujeres, igualdad de oportunidades
Agencias: Vicerrectorado de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad de la Universidad de Granada, con número de referencia INV-IGU195-2022.

Resumen

INTRODUCCIÓN. A nivel mundial, la escasa presencia de varones maestros en centros educativos infantiles se ha atribuido, en gran medida, a la construcción social de la profesión de Educación Infantil como trabajo de mujeres. Los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística indican que España no supera el 4% de varones profesionales en este sector. Pese a ello, narrativas políticas internacionales destacan la necesidad de incorporar a varones maestros a este sector educativo. El objetivo de la presente investigación consiste en identificar e interpretar los imperativos de género que perpetúan la dificultad de acceso y permanencia de los varones en la profesión de Educación Infantil. MÉTODO. Se diseña una investigación cualitativa en la que se realizan entrevistas semiestructuradas a seis estudiantes universitarios del Grado de Educación Infantil de la Universidad de Jaén y Granada. RESULTADOS. Los resultados de este trabajo muestran que los varones por sí solos no pueden solucionar la problemática que suscita las relaciones de género en Educación Infantil. De hecho, al navegar en una profesión feminizada se sienten constantemente observados y presionados a dar respuestas de su elección personal y laboral. DISCUSIÓN. Los imperativos de género permean la profesión de Educación Infantil. No obstante, los educadores se posicionan como referentes de un cambio caracterizado por la ruptura del código hegemónico de masculinidad.

Descargas

Biografía del autor/a

David Martín Vidaña, Universidad de Jaén

David Martín Vidaña es Personal Docente e Investigador en el área de Teoría e Historia de la Educación del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Jaén. Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada y Especialista en Masculinidades, Género e Igualdad por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Graduado en Educación Infantil y Máster Universitario en Intervención Psicopedagógica por la Universidad de Granada. Sus líneas de investigación se centran en las masculinidades, los estudios de género y la educación infantil.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-01-15
Cómo citar
Martín Vidaña D. (2025). La presencia de varones maestros en Educación Infantil: desafíos para romper el género en una profesión feminizada. Revista Complutense de Educación, 36(1), 23-32. https://doi.org/10.5209/rced.90404
Sección
Artículos