La presencia de varones maestros en Educación Infantil: desafíos para romper el género en una profesión feminizada
Resumen
INTRODUCCIÓN. A nivel mundial, la escasa presencia de varones maestros en centros educativos infantiles se ha atribuido, en gran medida, a la construcción social de la profesión de Educación Infantil como trabajo de mujeres. Los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística indican que España no supera el 4% de varones profesionales en este sector. Pese a ello, narrativas políticas internacionales destacan la necesidad de incorporar a varones maestros a este sector educativo. El objetivo de la presente investigación consiste en identificar e interpretar los imperativos de género que perpetúan la dificultad de acceso y permanencia de los varones en la profesión de Educación Infantil. MÉTODO. Se diseña una investigación cualitativa en la que se realizan entrevistas semiestructuradas a seis estudiantes universitarios del Grado de Educación Infantil de la Universidad de Jaén y Granada. RESULTADOS. Los resultados de este trabajo muestran que los varones por sí solos no pueden solucionar la problemática que suscita las relaciones de género en Educación Infantil. De hecho, al navegar en una profesión feminizada se sienten constantemente observados y presionados a dar respuestas de su elección personal y laboral. DISCUSIÓN. Los imperativos de género permean la profesión de Educación Infantil. No obstante, los educadores se posicionan como referentes de un cambio caracterizado por la ruptura del código hegemónico de masculinidad.
Descargas
Descarga artículo
Métricas
Licencia
La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.