Tipos de apoyo que recibe el profesorado jefe novel chileno para su aprendizaje profesional durante la inducción

Palabras clave: aprendizaje profesional, iniciación profesional, ayudas para el desarrollo, formación de profesores
Agencias: Trabajo financiado por ANID PFCHA/Doctorado Becas Chile/2020-72210436.

Resumen

INTRODUCCIÓN: La inducción es una etapa clave para el aprendizaje profesional del profesorado y es especialmente desafiante para quienes asumen el cargo de profesor jefe. Estos profesionales necesitan importantes apoyos para desempeñar su cargo, aprender su profesión y aminorar su rotación y deserción. El presente artículo busca identificar y caracterizar los apoyos que recibe el profesorado jefe novel para promover su aprendizaje profesional en los espacios donde participa en la comunidad escolar a la que pertenece. MÉTODO: Se trabajó desde un enfoque fenomenológico interpretativo. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas a 15 docentes jefes noveles de centros educativos municipales, subvencionados y particulares de Chile. Los datos se analizaron utilizando el análisis temático y el análisis de correspondencias múltiples. RESULTADOS: Se identificaron seis tipos de apoyo, los cuales se materializan en espacios de actividad formales, que forman parte de la estructura organizacional y de funcionamiento del centro educativo, y en espacios de actividad no formales, que no forman parte de esta estructura. Es en este último donde se materializan los tipos de apoyo con mayor frecuencia. A su vez, es en el espacio de actividad profesional con especialistas donde actúa un mayor número de tipos de apoyos. DISCUSIÓN: Para fomentar el aprendizaje profesional del profesorado jefe novel, los resultados destacan la relevancia tanto de los apoyos materializados en espacios de actividad formales como no formales, los cuales responden a diferentes necesidades formativas. Por ende, este trabajo se aleja de conceptualizaciones que los contraponen y, en cambio, destaca su particularidad y complementariedad formativa. Así, para sostener el aprendizaje profesional y la permanencia del profesorado jefe novel destacamos la importancia tanto de diseñar apoyos formales ajustados a sus necesidades, como de promover culturas colaborativas que favorezcan la existencia de soportes mutuos entre colegas y con especialistas. 

Descargas

Biografía del autor/a

Karina Moreno Díaz, Universidad de Barcelona

Doctoranda de la Universidad de Barcelona. Investiga los procesos de aprendizaje del profesorado y las estructuras de apoyo que promueven su desarrollo profesional y su permanencia en el sistema educativo.

Teresa Mauri Majós, Universidad de Barcelona

Profesora Honorífica de la Universidad de Barcelona. Ha participado en diversos procesos de reforma e innovación educativa. Ha investigado en Psicología de la Educación y sobre la tutoría reflexiva en el prácticum y su contribución al desarrollo del conocimiento profesional de los maestros.

Rosa Colomina Álvarez, Universidad de Barcelona

Profesora titular de Psicología de la Educación de la Universidad de Barcelona. Investiga actualmente los procesos de reflexión conjunta sobre la práctica docente para la mejora de la formación del profesorado.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2025-01-15
Cómo citar
Moreno Díaz K., Mauri Majós T. y Colomina Álvarez R. (2025). Tipos de apoyo que recibe el profesorado jefe novel chileno para su aprendizaje profesional durante la inducción. Revista Complutense de Educación, 36(1), 1-12. https://doi.org/10.5209/rced.90395
Sección
Artículos