Ecosistema de la Educación Artística en Red: una revisión de los antecedentes, las posibilidades y las perspectivas en la era digital
- Martín Caeiro-Rodríguez Universidad de Zaragoza https://orcid.org/0000-0001-5616-3747
- Víctor Murillo-Ligorred Universidad de Zaragoza https://orcid.org/0000-0001-6829-1738
- Alfonso Revilla Carrasco Universidad de Zaragoza https://orcid.org/0000-0002-0832-649X
- Nora Ramos-Vallecillo Universidad de Zaragoza https://orcid.org/0000-0002-4524-7459
Resumen
Introducción. El objeto de este trabajo es presentar un estado del arte de la Educación Artística en Red y dibujar su ecosistema pedagógico. Método. A partir de las investigaciones más destacadas nacionales e internacionales que tratan la Educación Artística en Red reflexionamos los cuatro modelos educativos en los que se genera formación artística incorporando lo digital: e-learning, b-learning, m-learning y u-learning. Ampliamos la terminología con relación a la figura del docente e identificamos los contextos formativos de experiencias en red. Desde ahí dibujamos el ecosistema pedagógico del modelo. Resultados. Los datos analizados nos permiten identificar que la Educación Artística en Red no implica solo experiencias en digital, ya que supone un modelo que puede estar abierto a la presencialidad y a las experiencias propias del arte que ocurren en persona y entre personas. Discusión/conclusiones. El auge de la Educación Artística en Red indica que las universidades deben acometer una oferta coherente desde el arte para los futuros docentes acorde a la contemporaneidad educativa del siglo XXI y en línea con las Pedagogías Digitales. Empero, se deben comprender los límites y alcances de esta formación desde las complejidades y necesidades propias del arte, para desde ahí diseñar una Educación Artística en Red de calidad.
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Biografía del autor/a
Doctor en Bellas Artes (2008, Universidad de Vigo); Licenciado en Bellas Artes (2003) y Diploma de Estudios Avanzados (2005) en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra; Curso de Adaptación Pedagógica (CAP) en la Facultad de Ciencias de la Educación (Pontevedra, 2004); Acreditado por ANECA, ha realizado numerosos cursos de formación enfocados, tanto a la práctica artística, como a la investigación y a la docencia. Actualmente es miembro del Claustro de profesores de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza en el Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal. Ha sido director del Departamento de Didáctica de las Artes Plásticas y Visuales (2015-2020) en la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) y profesor de diversas asignaturas en el Master de Formación del Profesorado de Educación Secundaria (Especialidad Dibujo y Artes Plásticas), y en Grados de Infantil y Primaria, actividad que compagina con la Dirección de Trabajos Fin de Máster y Fin de Grado. Ha realizado una tesis doctoral sobre el concepto de lo “imaginal”: El Reino imaginal: viaje de lo natural a lo real y viceversa;.Diversas exposiciones como Zoografías del Alma (Museo Verbum. Casa das palabras de Vigo, 2007), Proyecto Neuston, Experimento 1: explorando la interfase (Museo del Mar de Vigo, 2009). Coeditor de los libros Guía práctica de la Carrera Investigadora en Bellas Artes (Universidad de Vigo, 2007), Notas para una investigación artística (Universidad de Vigo, 2008) y La cultura transversal: colaboraciones entre arte, ciencia y tecnología, (Universidad de Vigo, 2010); Ha publicado diversos artículos como: El aborigen y sus imágenes (Revista Latinoamericana de Filosofía, Política y Humanidades Araucaria, 2009);, Exponer lo imaginal: reproducir y representar (Revista Arte, Individuo y Sociedad, Universidad Complutense de Madrid, 2009); Tecnopatías de la educación artística: reflexiones en torno a la enseñanza y aprendizaje digital del arte (Biblioteca ONLINE, 2015); o el relato Othijerero y el agujero mágico (Editorial Xerais de Vigo,( 2008)
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Doctor en Filosofía, por la Universidad de Zaragoza. Título de la tesis. Filosofías de la imagen: relaciones entre fotografía y pintura en la obra de Gerhard Richter. Estancia de investigación en la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria. En el departamento de dibujo. Actualmente, profesor ayudante doctor en el área de didáctica de la expresión plástica, del Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal, de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. En las asignaturas del Grado de Primaria de educación visual y plástica y en el máster de aprendizaje a lo largo de la vida de esta misma universidad. Miembro del equipo de trabajo del proyecto de investigación nacional (FFI2017-84944-P) Imágenes, acción y poder. Agencia icónica y prácticas de la imagen contemporánea. Miembro efectivo del grupo de investigación avalado por el gobierno de Aragón Grupo Referencia (H29). Estética y filosofía de la imagen. Sus últimos artículos publicados han sido en revistas como Laocoonte, Aisthesis, Artnodes o Arte y Políticas de identidad. También destaca la coordinación del libro Educación artística hoy: el reto en la sociedad de la imagen, del año 2018.
Licenciado en Educación por la Universidad de Zaragoza y Bellas Artes por la Universidad Complutense. Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte y Máster en Museos: educación y comunicación y doctorado en didáctica de arte africano. Estancias internacionales en Coimbra, San Peterburgo, Costa de Marfil y Mali. Estancias nacionales en las Universidades de Lérida, Vallladolid y Córdoba. Mantiene varias líneas de investigación en didáctica del arte negroafricano y ABP en educación plástica. Es miembro del Grupo de Investigación del Gobierno de Aragón S50_17R ARGOS y colabora con el Grupo GRASE y el Grupo ODAS de la Generalitat de Cataluña.
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