Consecuencias del COVID-19 en la salud psicológica y emocional en escolares de primaria: una revisión sistemática

Palabras clave: COVID-19, escuela de primaria, salud mental, confinamiento, familia

Resumen

INTRODUCCIÓN. La crisis provocada por el COVID-19 y las medidas tomadas por los gobiernos han dejado mella en la vida de las personas, especialmente en los y las menores. MÉTODO. Esta revisión sistemática pretende saber cuál ha sido el impacto del coronavirus en la salud mental y psicológica de los niños y las niñas de las escuelas de primaria durante el confinamiento y aislamiento social. Por tanto, el objetivo principal es conocer, recopilar y describir el conocimiento reciente sobre ello. RESULTADOS. Se ha podido evidenciar que las medidas tomadas afectaron a los y las menores, ocasionando ideación suicida, miedos y fobias que afectaron su salud psicológica y emocional. Algunos estudios apuntan a que algunos factores de protección pueden ser el contexto familiar y la comunicación fluida. También el ejercicio físico y las conductas saludables. Para promocionar un buen estado de salud emocional es fundamental trabajar en red los diferentes servicios comunitarios y sanitarios implicados. DISCUSIÓN. Es necesario seguir haciendo estudios sobre las consecuencias del COVID-19 en los y las menores de edad y también trabajar socioeducativamente con los adultos de referencia estrategias para lidiar con los factores de riesgo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-05-25
Cómo citar
Fuster Plomer C. (2022). Consecuencias del COVID-19 en la salud psicológica y emocional en escolares de primaria: una revisión sistemática. Revista Complutense de Educación, 33(4), 541-550. https://doi.org/10.5209/rced.76331
Sección
Artículos