El aula universitaria. La influencia del clima motivacional y el estilo de enseñanza sobre la autorregulación y el desempeño de los estudiantes

Palabras clave: estilo de enseñanza, clima motivacional de clase, motivación, orientación motivacional, autorregulación emocional, autorregulación motivacional

Resumen

Comprender la influencia que tienen las acciones del maestro en el aula en los procesos educativos de los estudiantes permite proyectar acciones de formación y cualificación docente para mejorar la enseñanza. Este trabajo estudia la influencia del entorno instruccional en la universidad, definido por el Estilo de Enseñanza y el Clima Motivacional de Clase, sobre la percepción de los cambios motivacionales, la autorregulación de emociones y el rendimiento académico, y cómo esta influencia es moderada por la orientación motivacional incial de los estudiantes. Participaron 214 estudiantes. Se analizaron tres modelos predictivos. Los resultados indican: primero, la orientación motivacional modera la percepción del entorno instruccional: la orientación a la evitación se asocia a una percepción negativa; segundo, el Clima Motivacional de Clase y el Estilo de Enseñanza favorecen la motivación orientada al aprendizaje, el estilo de autorregulación de las emociones orientado al aprendizaje, y la satisfacción con el docente; tercero, el Clima Motivacional de Clase parece mitigar el estilo de autorregulación orientado a la evitación. Finalmente, el Estilo de Enseñanza es la única variable que predice de forma positiva y significativa el rendimiento académico.

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Biografía del autor/a

Jesús Alonso-Tapia, Universidad Autónoma de Madrid

Jesús Alonso-Tapia is an emeritus Professor in Psychological and Educational Assessment at the Universidad Autónoma de Madrid, Spain. He is specialized in motivation, self-regulation, resilience, and learning assessment. He has taught numerous courses on his specialty topics and, particularly, on motivation, to most Spanish universities and other educational levels. In research, he has worked mainly on motivation, reading comprehension, teaching thinking strategies, and the evaluation of learning and attitudes. He received the First National Price of Education in 1997 in Spain for his works about learning assessment. At the time, he has published more than 140 research papers and 20 books.

Ernesto Panadero, Universidad de Deusto

Work as Ikerbasque Research Associate at Universidad de Deusto (Bilbao, Spain) and hold an Honorary Professorship at the Centre for Research in Assessment and Digital Learning (CRADLE), Deakin University (Australia). Also, work as external consultant and undertake full-days workshop for educational institutions (especially universities) interested in educational assessment and self-regulated learning.

His research focuses on understanding how to employ educational psychology methods and theories for educational assessment effects. His research emphasizes the following areas: first, the understanding and promotion of self-regulated learning. Second, formative assessment practices exploring their effects on educational variables (e.g. self-regulated learning, self-efficacy, academic performance). Third, the relationship between self-regulated learning and the use of formative assessment (self-assessment, peer assessment, and formative uses of feedback). And finally, my research on educational assessment also explores the psychological correlates of self and peer assessment (e.g. interpersonal and social variables).

In 2016 he created the Education, Regulated Learning & Assessment (ERLA) research group. In 2017 he received the Erik de Corte, an award given by the EARLI to a promising early career European researcher in the field of Learning and Instruction.

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Publicado
2022-03-14
Cómo citar
Abello D. M., Alonso-Tapia J. y Panadero E. (2022). El aula universitaria. La influencia del clima motivacional y el estilo de enseñanza sobre la autorregulación y el desempeño de los estudiantes. Revista Complutense de Educación, 33(3), 399-412. https://doi.org/10.5209/rced.74455
Sección
Artículos