La universidad en Brasil: marcas y contradicciones

  • Silvia Regina Canan Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões - URI
  • Edite Maria Sudbrack Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões - URI
Palabras clave: Políticas de Educación Superior en Brasil, Mercantilización de la Universidad, Mercantilización del conocimiento, Formación de profesores

Resumen

El objetivo de este artículo es provocar una discusión con respecto al tema de las contradicciones que enmarcan la universidad y la formación docente en Brasil, intentando comprender las contradicciones del proceso histórico de constitución de la universidad brasileña. La problematización se involucra en una agenda de conversaciones sobre políticas para la educación superior, formación de profesores e intervención de los organismos internacionales. Se trata de una investigación cualitativa de metodología bibliográfica, anclada a estudios que viene desarrollando el Núcleo de estudios e investigaciones en políticas y procesos de educación superior (Neppes). Señala las distintas marcas que hicieron parte de la constitución de la educación superior en Brasil y la centralidad que la ha dominado, por medio de un modelo de universidad que atiende preferentemente a los intereses privados. Éstos han ocupado los huecos que iban dejando instituciones y políticas públicas, transformando a las universidades en mostradores de negocios muy lucrativos, culminando con la pérdida de su autonomía. De esa manera, las universidades pasan a desarrollar investigaciones que satisfacen al mercado. Así, se cuestiona: ¿Es posible ir hacia más allá de ese modelo mercantilista? Éste es el reto y la principal pregunta que buscamos contestar en este trabajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvia Regina Canan, Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões - URI

Licenciada en Pedagogía, Maestría en Educación y Doctorado en Educación. Professora en la URI - Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões - Campus de Frederico Westphalen/RS/Brasil, desde agosto de 1990. Docente del Posgrado Stricto Sensu en Educación - Maestría, en el Posgrado Lato Sensu y en cursos de Licenciaturas. Campo de investigación: Didáctica, Prácticas de Enseñanza y Gestión de la Educación. Actualmente es Directora-General de la URI - Campus de Frederico Westphalen/RS/Brasil.

Dirección de correo electrónico: silvia@uri.edu.br

Edite Maria Sudbrack, Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões - URI

Licenciada en Pedagogía, Maestría y Doctorado en Educación. Coordinadora y docente del Programa de Posgrado en Educación y profesora del Curso de Pedagogía de la Universidade Regional Integrada do Alto Uruguai e das Missões, URI, Brasil. Temas: educación, formación docente, evaluación a gran escala, gestión, políticas públicas y educacionales. Integra la Red Iberoamericana de investigación en políticas y procesos en la/de la educación superior.

Dirección de correo electrónico: sudbrack@uri.edu.br

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-01-01
Cómo citar
Canan S. R. y Sudbrack E. M. (2019). La universidad en Brasil: marcas y contradicciones. Revista Complutense de Educación, 30(1), 131-145. https://doi.org/10.5209/RCED.55990
Sección
Artículos