Liderando alianzas entre escuelas, familias y comunidades: una revisión sistemática

  • Natascha Roth Eichin Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Paulo Volante Beach
Palabras clave: liderazgo, comunidad, relación familia escuela, alianzas en educación, directores

Resumen

Las investigaciones con foco en escuelas y desarrollo comuntario promueven un liderazgo basado en la comunidad cuya finalidad es generar alianzas entre los establecimientos, las familias y comunidades. Respondiendo críticamente a las actuales reformas educativas y cambios en los roles directivos y de liderazgo, centradas mayormente en aspectos intraorganizacionales e instruccionales, los autores afines a este enfoque, identifican casos de programas externos o experiencias autogestionadas en que el ejercicio del liderazgo escolar está enfocado en generar relaciones, prácticas e impactos tanto intra como extraescolares. En este artículo, mediante una revisión y lectura sistemática de 25 publicaciones de formato digital, se ahonda en las principales características de este tipo de iniciativas, con énfasis en su finalidad y efectos. Se constata que las alianzas entre escuelas-familia-comunidad pueden pretender influir positivamente en metas escolares específicas, en objetivos educativos más amplios o en las comunidades, siempre bajo el supuesto que el involucramiento de las personas y recursos del entorno pueden ayudar al desarrollo integral de los estudiantes, particularmente aquellos que se encuentran en posiciones desaventajadas dentro de los sistemas educativos. En cuanto a los efectos de este tipo de alianzas, se diagnostica que los resultados son alentadores en cuanto a la positiva percepción por parte de los involucrados, pero incipientes en relación a indicadores educativos específicos, presentándose una oportunidad para futuros investigadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Natascha Roth Eichin, Pontificia Universidad Católica de Chile

Antropológa de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (Chile), Diplomada en Liderazgo Educacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile), Magíster en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile), Doctora C en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile).

Actualmente cursando 4º año del programa doctoral en Ciencias de la Educación.

Paulo Volante Beach

Licenciado en Filosofía de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile), Magíster en Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile), Doctor en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile).

Actualmente Profesor Asociado y Coordinador de Magíster, de la Facultad de Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile

 

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-04-04
Cómo citar
Roth Eichin N. y Volante Beach P. (2017). Liderando alianzas entre escuelas, familias y comunidades: una revisión sistemática. Revista Complutense de Educación, 29(2), 595-611. https://doi.org/10.5209/RCED.53526
Sección
Artículos