Formación inicial de docentes en educación básica para la generación de conocimiento con las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Fátima Llamas-Salguero, Escolástica Macías Gómez

Resumen


El cometido esencial de la educación básica es propiciar el desarrollo de las cualidades de los alumnos como personas singulares que, desde sus potencialidades genéticas, deben disponerse para la conformación de su propio conocimiento.  El aprendizaje escolar debe dirigirse a entender el beneficio que supone comprender los hechos, circunstancias y fenómenos que se desarrollan en la vida, y de organizar estas informaciones desde el uso de lo que conocen y están conociendo (Macías, 2001). La enseñanza de la competencia digital exige un desarrollo progresivo y recurrente al alumno para generar conocimientos cada vez más completos.

En este trabajo se presenta parte de una investigación realizada de 2012-2014 en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con una muestra de 137 maestros de 6º Educación Primaria (EP) en 50 Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP) de la Comunidad de Madrid, con la finalidad de comprobar si la aplicación de la competencia digital en el proceso educativo facilita la generación de conocimiento en los alumnos de 6º EP.

Se desataca que los maestros tienen desarrollada de manera incompleta la competencia digital, y hacen en el aula un uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) insuficiente para contribuir al desarrollo y generación de conocimientos en los alumnos. Asimismo, la formación inicial sobre el uso didáctico de las TIC la suelen realizar de manera informal, basada principalmente en la web 1.0, y escasamente esta formación es adquirida, de manera satisfactoria en la universidad. Por tanto, se propone que en los procesos de formación de los maestros se incida más en la web 2.0 y la web 3.0. Entendemos que integrar de forma transversal en el currículo la competencia digital exige formación del maestro para que eduque a los alumnos el manejo y su uso reflexivo y responsable de las TIC.


Citas


Bautista-Cerro, J.M. (2006). Experiencias de agenda 21 local en España. En Murga, M.A. (coord.). Desarrollo local y agenda 21. Una visión social y educativa. Madrid: Pearson educación S.L.

Bolivar, A. (2010). Competencias básicas y curriculum. Madrid: Síntesis.

Díaz Barahona, J. et al (2008). El desarrollo de las competencias básicas a través de la Educación Física. Lecturas: Educación física y deportes. Revista digital.

Escamilla, A. y Lagares, A.R. (2006). La LOE: perspectiva pedagógica e histórica. Barcelona: Graó.

Gonzalez Jiménez, F.E et al. (2010). Selección formación y práctica de los docentes investigadores. La carrera docente. Madrid: Universitas.

Lenoir Y Morales-Gómez, M.A (2011). El enfoque por competencias y profesionalización de la enseñanza: una clarificación conceptual. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(9), 46-64.

Lévy-Leboyer, C. (2003). Gestión de las Competencias. Barcelona: Gestión 2000.

Macias, E. (2001). Persona y diversidad. Implicaciones educativas en la sociedad del conocimiento. En Revista complutense de Educación., Madrid. Universidad Complutense de Madrid, 2 (12), 595-621

Mclelland, D. (1973). Testing for competence rather than for intelligence. American Psychologist, 28, 1-14.

Moya, J. (2007). Estrategia para el asesoramiento de un currículo centrado en las competencias básicas. En AA.VV. Competencias básicas, cultura imprescindible de la ciudadanía. Madrid. Wolters Kluwer.

OCDE (2002). Proyecto DeSeCo: Définitions et sélection des compétences. Fodements théoriques et conceptuels. Document de strategie. DEELSA/ED/CERI/CD (2002)9.

Omerger, G. (2002). Enciclopedia de Recursos Humanos. Madrid: Artegraf.

PRAGA (2001). Hacia un Espacio Europeo de Enseñanza Superior. Comunicado de la reunión de Ministros europeos responsables de la enseñanza superior en Praga, el 19 de Mayo de 2001 en http://www.ucm.es.

Richmond, W.K. (1970). The Concept of educational Technology London: Weidengeld y Nicholson.

Rychen, D. (2003): La naturaleza de las competencias clave. Una perspectiva interdisciplinaria e Internacional. Conferencia presentada en el Congreso de Competencias Básicas. Barcelona, 26-27 de Junio.

Zabala, A. y Arnau, L. (2008). Cómo aprender y enseñar competencias. Barcelona: Graó.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Revista Complutense de Educación
ISSN-e 1988-2793

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense