Autopercepción de las competencias investigativas en estudiantes de último curso de Pedagogía de la Universidad de Barcelona para desarrollar su Trabajo de Fin de Grado

  • Maria José Rubio Universidad de Barcelona
  • Mercedes Torrado Universidad de Barcelona
  • Carolina Quirós Universidad de Barcelona
  • Robert Valls Universidad de Barcelona
Palabras clave: competencias investigativas, educación superior, autopercepción, Trabajo fin de Grado
Agencias: Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona

Resumen

El artículo presenta los resultados de una investigación cuya finalidad es conocer la autopercepción de dominio que tienen los estudiantes de las competencias investigativas en el momento de la realización del Trabajo de Fin de Grado. El estudio se contextualiza en el grado de Pedagogía de la Universidad de Barcelona, y en él participaron 109 estudiantes (60,15% del alumnado matriculado), que contestaron un cuestionario. El enfoque adoptado para las dimensiones del cuestionario fue el de la competencia investigativa como conjunto de competencias específicas del acto de investigar, que siguen la lógica del método científico y su proceso. Los resultados, coincidentes parcialmente con los de otras investigaciones de otros contextos universitarios, muestran niveles medios altos de percepción en general de las competencias investigativas, siendo mayor en escritura  y técnicas  de recogida y análisis cualitativo y menor en búsquedas bibliográficas especializadas, citación y técnicas cuantitativas, aspectos de especial relevancia en el ámbito académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria José Rubio, Universidad de Barcelona
Profesora titular de la Facultad de Eduación
Mercedes Torrado, Universidad de Barcelona
Profesora titular de la Facultad de Eduación
Carolina Quirós, Universidad de Barcelona
Profesora asociada de la Facultad de Eduación
Robert Valls, Universidad de Barcelona
Profesor asociado de la Facultad de Eduación
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-04-04
Cómo citar
Rubio M. J., Torrado M., Quirós C. y Valls R. (2017). Autopercepción de las competencias investigativas en estudiantes de último curso de Pedagogía de la Universidad de Barcelona para desarrollar su Trabajo de Fin de Grado. Revista Complutense de Educación, 29(2), 335-354. https://doi.org/10.5209/RCED.52443
Sección
Artículos