Estudio sobre una experiencia educativa con mujeres mayores en centros sociales. Implicaciones para el aprendizaje a lo largo de la vida

Juan Antonio Salmerón Aroca, Andrés Escarbajal De Haro, Silvia Martínez De Miguel López

Resumen


Hace años que existe constatación empírica de los beneficios de los programas educativos para personas mayores; sin embargo, son pocos los estudios diferenciales sobre las dinámicas de este fenómeno desde la perspectiva de género, a pesar de la evidencia de que las mujeres participan en mayor número que los hombres en esos programas. Este trabajo indaga en las características de la experiencia educativa con mujeres mayores en el ámbito socioeducativo, con el objetivo de conocer las implicaciones que tiene ésa para el aprendizaje a lo largo de la vida, así como para la mejora de la calidad de vida de las participantes. Para ello se cuenta con la opinión de las protagonistas, a través del proyecto “Vivir su Edad Mujer”, desarrollado en los centros sociales de la Región de Murcia, implementada con el punto de vista de los profesionales que trabajan con ese colectivo. Se ha utilizado una metodología cualitativa, analizando la realidad a través de entrevistas semiestructuradas y en profundidad. Entre los resultados obtenidos, destacar que las mujeres mayores reclaman espacios socioeducativos para avanzar hacia una educación proactiva, diferente a la situación de inequidad del sistema educativo tradicional. También es relevante destacar que, durante su participación, emergen significativamente los aspectos dialógicos, expresivos, vinculares y emocionales; de esta manera, las mujeres mayores adquieren estrategias de apoyo para el ámbito relacional, familiar y personal. Por su parte, los profesionales declaran que los programas educativos y socioculturales implementados para mujeres mayores, deben partir de las necesidades de las propias mayores, vehiculando actividades que tengan significado y sentido para ellas. Por eso, se aboga por un modelo educativo respetuoso y acorde con la particular idiosincrasia de las mujeres mayores.


Citas


Bellido, J.J. (2010).La Pedagogía Freinet en el aula de infantil hoy. Innovación y Experiencias Educativas, (31), 1-9.

Casado, J. y Villalba, C. (2012). La práctica de pedagogía Freinet ayer y hoy. Recuperado de https://colectivoeducadores.files.wordpress.com/2012/02/freinet-ayer-y-hoy-definitivo.pdf

Crescini, V. (2011). ¿Es posible “aprender haciendo” en la escuela primaria? Pedagogía Magna, (11), 250-256.

Flores, T. (2015). Maestra Freinetiana. En M. Bedmar, A.M. Guerrero y F. Sánchez (Ed.), La escuela Freinet en Granada. Memoria de una experiencia Pedagógica (pp. 185-189). Granada: EUG.

Freinet, C. (1975). El texto libre. Barcelona: Editorial Laia (BEM).

Freinet, C. (1977). La formación de la infancia y de la juventud. Barcelona: Editorial Laia (BEM).

Freinet, C. (1978a). Técnicas Freinet de la escuela moderna. México: Siglo veintiuno editores.

Freinet, C. (1979a). Los métodos naturales I. El aprendizaje de la Lengua. Barcelona: Editorial Fontanella.

Freinet, C. (1979b). Los métodos naturales II. El aprendizaje del dibujo. Barcelona: Editorial Fontanella.

Freinet, C. y Salengros, R. (1976). Modernizar la escuela. Barcelona: Editorial Laia (BEM).

Freinet, E. (1974). Nacimiento de una pedagogía popular. Historia de una escuela moderna. Barcelona: Editorial Laia.

Freinet, E. (1978b). La trayectoria de Célestin Freinet. La libre expresión en la Pedagogía Freinet. Barcelona: Gedisa.

Freinet, E. (1982). ¿Cuál es el papel del maestro? ¿Cuál es el papel del niño? Barcelona: Editorial Laia (BEM).

Freire, J. A. (2015). Desarrollo de la oralidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los y las estudiantes de tercer año de Educación General Básica paralelo “B” de la Unidad Educativa “Huachi Grande”, Parroquia Huachi Grande, Cantón Ambato, Provincia de Tungurahua.

Gardner, H. (2012). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Paidós.

Gertrúdix, S. (2012). La revista escolar en la pedagogía Freinet. Revista de Literatura, 253.

Recuperado de https://sebastiangertrudix.wordpress.com/2011/01/29/%EF%BB%BFlarevista-escolar-en-la-pedagogia-freinet/

Gertrúdix, S. (2016). Aportaciones de la pedagogía Freinet a la educación en España. Tendencias Pedagógicas, (27), 231-250. doi: http://dx.doi.org/10.15366/tp2016.27.010

González Argüello, M.V. (2010). Análisis del discurso en el aula: una herramienta para nuestra autoevaluación. MarcoELE, (10), pp. 83-96.

González Monteagudo, J. (1988). La pedagogía de Cèlestin Freinet: contexto, bases teóricas, influencias. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

González Monteagudo, J. (2013). Célestin Freinet, la escritura en libertad y el periódico escolar un modelo de innovación educativa en la primera mitad del Siglo 20. Historia de la Educación, 17(40), 11-26.

Imbernón, F. (2001). Célestin Freinet y la cooperación educativa. En TRILLA, J. (Coord.): El legado pedagógico del siglo XX para la escuela del siglo XXI. Barcelona: Editorial Grao.

Navarro, J. (2008). Mejora de la creatividad en el aula de primaria (tesis doctoral). Universidad de Murcia, Murcia.

Pettini, A. (1977). Célestin Freinet y sus técnicas. Salamanca: Ed. Sígueme.

Rael, M.I. (2009). Capacidades creativas. Innovación y experiencias educativas, (14), 1-11. Recuperado de:http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_14/MARIA%20ISABEL_RAEL_1.pdf

Reuter, Y. (2007). Une école Freinet. Fonctionnements et effets d’une pédagogie alternative en milieu populaire.Recuperado de https://rfp.revues.org/886

Sánchez, R. (2015). Maestra Freinetiana. En M. Bedmar, A.M. Guerrero y F. Sánchez (Ed.), La escuela Freinet en Granada. Memoria de una experiencia Pedagógica (pp. 155-165). Granada: EUG.

Vigo, B. (2007). Sentido y significado actual del texto libre: bases para un debate. Anuario de Pedagogía, 9, 379-418.

Wallen, N.E. y Fraenkel, J.R. (2000). Educational Research. A guide to the Process. London: Lawrence Erlbaum Associates.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Revista Complutense de Educación
ISSN-e 1988-2793

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense