Estudio sobre una experiencia educativa con mujeres mayores en centros sociales. Implicaciones para el aprendizaje a lo largo de la vida
Resumen
Hace años que existe constatación empírica de los beneficios de los programas educativos para personas mayores; sin embargo, son pocos los estudios diferenciales sobre las dinámicas de este fenómeno desde la perspectiva de género, a pesar de la evidencia de que las mujeres participan en mayor número que los hombres en esos programas. Este trabajo indaga en las características de la experiencia educativa con mujeres mayores en el ámbito socioeducativo, con el objetivo de conocer las implicaciones que tiene ésa para el aprendizaje a lo largo de la vida, así como para la mejora de la calidad de vida de las participantes. Para ello se cuenta con la opinión de las protagonistas, a través del proyecto “Vivir su Edad Mujer”, desarrollado en los centros sociales de la Región de Murcia, implementada con el punto de vista de los profesionales que trabajan con ese colectivo. Se ha utilizado una metodología cualitativa, analizando la realidad a través de entrevistas semiestructuradas y en profundidad. Entre los resultados obtenidos, destacar que las mujeres mayores reclaman espacios socioeducativos para avanzar hacia una educación proactiva, diferente a la situación de inequidad del sistema educativo tradicional. También es relevante destacar que, durante su participación, emergen significativamente los aspectos dialógicos, expresivos, vinculares y emocionales; de esta manera, las mujeres mayores adquieren estrategias de apoyo para el ámbito relacional, familiar y personal. Por su parte, los profesionales declaran que los programas educativos y socioculturales implementados para mujeres mayores, deben partir de las necesidades de las propias mayores, vehiculando actividades que tengan significado y sentido para ellas. Por eso, se aboga por un modelo educativo respetuoso y acorde con la particular idiosincrasia de las mujeres mayores.
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