Uso del blog para el desarrollo de la capacidad de comunicación matemática en la Educación Secundaria

  • Gaby María Sánchez Paredes Pontificia Universidad Católica del Perú
  • Clara Jessica Vargas D'Uniam Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: blog, comunicación matemática, matemática, educación básica, tecnologías de la información y comunicación (TIC)

Resumen

El objetivo de esta investigación es analizar el uso del blog como recurso educativo para el desarrollo de la comunicación matemática en la educación secundaria. Con este propósito se analizan cuatro aspectos: organización del pensamiento matemático a través de la comunicación; comunicación del pensamiento matemático; análisis y evaluación de las estrategias y pensamiento matemático de los demás; y expresión de ideas matemáticas empleando lenguaje matemático. El estudio se realizó bajo un enfoque cualitativo a nivel exploratorio, a través del método de estudio de caso de 4 aulas de segundo de secundaria de una escuela privada de Lima. Para ello, se utilizaron las técnicas de la observación de 20 publicaciones en el blog utilizado en las clases de matemáticas; del grupo focal con una muestra de 9 alumnas con diferentes niveles de rendimiento académico; y de una entrevista a la coordinadora académica de la escuela. Los resultados muestran que la organización del pensamiento matemático a través de la comunicación se realiza en el blog de manera escrita, gráfica y oral mediante explicaciones, esquemas y videos. En relación a la comunicación del pensamiento matemático, el blog es utilizado para describir conceptos, argumentos y procedimientos matemáticos con palabras y ejemplos del alumnado. El análisis y evaluación de las estrategias y el pensamiento matemático se realiza a través de comentarios y debates en torno a las publicaciones. Asimismo, se observó que el blog no facilita el uso del lenguaje matemático para expresar ideas matemáticas, puesto que no permite la escritura directa de símbolos ni la representación gráfica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gaby María Sánchez Paredes, Pontificia Universidad Católica del Perú

Facultad de Educación.

Escuela de Posgrado.

Pontificia Universidad Católica del Perú.

Clara Jessica Vargas D'Uniam, Pontificia Universidad Católica del Perú
Docente del Departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú en Lima.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2016-02-24
Cómo citar
Sánchez Paredes G. M. y Vargas D’Uniam C. J. (2016). Uso del blog para el desarrollo de la capacidad de comunicación matemática en la Educación Secundaria. Revista Complutense de Educación, 27(3), 1327-1350. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.48462
Sección
Artículos