El análisis de libros de texto: una estrategia metodológica en la formación de los profesionales de la educación

  • Gloria Braga Blanco "Universidad de Oviedo"
  • José Luis Belver Domínguez "Universidad de Oviedo"
Palabras clave: enseñanza superior, material didáctico, libros de texto, práctica pedagógica
Agencias: Sin Financiación

Resumen

A pesar de la progresiva introducción de nuevos recursos en las aulas fruto del desarrollo de las TICs, el libro de texto sigue siendo uno de los materiales más utilizado y cuyo protagonismo en la configuración de la práctica escolar ha sido decisivo, por lo que debe ocupar nuestra atención en la formación inicial de los profesionales de la educación.

Durante los cursos académicos 2012-13 y 13-14, hemos realizado en el marco de la asignatura de Análisis y diseño de materiales para la educación y la formación del tercer curso del grado de Pedagogía de la Universidad de Oviedo una práctica formativa de análisis de libros de texto escolares que nos ha permitido analizar contextualizadamente y desde una perspectiva teórico-práctica, cuestiones tales como: papel del profesorado en el desarrollo e innovación del currículum, papel de las editoriales en la interpretación del currículum oficial, análisis de tareas y mensajes en los manuales escolares, criterios para juzgar la calidad didáctica de los materiales, etc. El análisis cualitativo de treinta informes desarrollados por 120 estudiantes sobre diferentes libros de texto nos ha permitido identificar sus principales fortalezas y debilidades en varias dimensiones (aspectos formales, metodología, mensajes, implicaciones para la profesionalidad docente) y nos permite concluir que se trata de una experiencia formativa relevante en la formación inicial de cualquier profesional de la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gloria Braga Blanco, "Universidad de Oviedo"

Departamento de Ciencias de la Educación

Ártea de Didáctica y Organización Escolar

Profesora Titular de Universidad

José Luis Belver Domínguez, "Universidad de Oviedo"

Departamento de Ciencias de la Educación

Ártea de Didáctica y Organización Escolar

Profesora Sustituto

Ver citas

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-10-08
Cómo citar
Braga Blanco G. y Belver Domínguez J. L. (2015). El análisis de libros de texto: una estrategia metodológica en la formación de los profesionales de la educación. Revista Complutense de Educación, 27(1), 199-218. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.45688
Sección
Artículos