Análisis de las bases filosóficas de las aportaciones de Pierre Bourdieu a la Teoría de la Educación.

  • Marcos Santos Gómez Departamento de Pedagogía Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Granada
Palabras clave: Teoría de la Educación, Filosofía de la Educación, Sociología de la Educación, Pierre Bourdieu, Escuela, Modernidad.

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar filosóficamente la crítica de Pierre Bourdieu a la concepción idealista de la razón y del sujeto para aplicarla al campo de la Teoría de la Educación. Partimos de una amplia revisión bibliográfica. Las conclusiones inciden en la imposibilidad de comprender la educación escindida de su componente material-social y apuntan a la necesidad de incluir siempre operativamente lo social y lo histórico como dimensiones constituyentes de la persona. Frente al idealismo del sujeto moderno cartesiano, es preciso que tanto el educador como el investigador sean conscientes de la materia social que los constituye.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2013-05-13
Cómo citar
Santos Gómez M. (2013). Análisis de las bases filosóficas de las aportaciones de Pierre Bourdieu a la Teoría de la Educación. Revista Complutense de Educación, 24(2), 381-396. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2013.v24.n2.42085
Sección
Artículos