La influencia de Twitter en las rutinas productivas de los periodistas deportivos en España

Palabras clave: Fuentes informativas, Twitter, medios de comunicación, periodistas deportivos, clubes de fútbol

Resumen

El artículo muestra cómo el perfil de twitter de los clubes de fútbol en España condiciona el trabajo de los periodistas deportivos e incide en sus rutinas productivas. Para ello, se ha empleado una metodología cuantitativa y cualitativa, basada en encuestas y entrevistas con periodistas deportivos españoles. Los resultados indican la integración de twitter como referente informativo para los periodistas, aunque se advierte que esta estrategia de los clubes está enfocada a un mayor control informativo de sus mensajes por lo que los periodistas reivindican que debe complementarse con otras fuentes de información, para desarrollar su tradicional función de gatekeeper.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernando Olabe Sánchez, Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo IMEP, centro adscrito a la Universidad Miguel Hernández de Elche

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra, con un posgrado en el Máster Universitario de Comunicación y Branding Digital de la Universidad CEU Cardenal Herrera y doctor en Comunicación por la Universidad Miguel Hernández de Elche, es periodista, asesor de Comunicación y docente en la Universidad Miguel Hernández de Elche, donde imparte la asignatura de Comunicación Corporativa y en el Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo IMEP, donde es el responsable de Investigación. Ha trabajado como periodista en la Cadena COPE, en los diarios ABC y El Mundo y ha sido responsable de Comunicación del Colegio Oficial de Farmacéuticos, del Elche CF, además de ejercer como asesor de Comunicación en diferentes empresas e instituciones en España.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2023-09-07
Cómo citar
Olabe Sánchez F. (2023). La influencia de Twitter en las rutinas productivas de los periodistas deportivos en España. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29(3), 639-649. https://doi.org/10.5209/esmp.88615
Sección
Estudios