Hacia una mayor participación de la audiencia: experiencias transmedia para jóvenes

Palabras clave: Transmedia; jóvenes; televisión; EiTB; series.

Resumen

Los formatos transmedia se han convertido en una herramienta indispensable para optimizar la oferta multiplataforma de las empresas televisivas y conectar con las demandas de la audiencia, en especial niños y jóvenes. Para estas corporaciones, el desarrollo de estos formatos permite avanzar en su digitalización y en la creación de contenidos convergentes. En este contexto, el estudio analiza un caso de éxito transmedia, dirigido al público joven y realizado en euskera: el programa Go!azen de la radiotelevisión pública vasca EiTB y su app específica. Los resultados permiten comprender las oportunidades y dificultades tecnológicas, así como profesionales ante los que se encuentra EiTB en el empleo de estos formatos. Además, en las conclusiones finales se reflexiona acerca de la utilidad para atraer a las audiencias más desapegadas hacia los medios tradicionales, esto es, a los jóvenes nativos digitales, además de resultar especialmente útiles para conseguir el engagement de estas audiencias con los valores culturales, sociales y de cercanía que representa la corporación.

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Publicado
2020-09-07
Cómo citar
Larrondo-Ureta A., Peña-Fernández S. y Agirreazkuenaga-Onaindia I. (2020). Hacia una mayor participación de la audiencia: experiencias transmedia para jóvenes. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(4), 1445-1454. https://doi.org/10.5209/esmp.71375
Sección
Artículos