"Framing" y políticas educacionales: Los medios como actores políticos en educación
Resumen
En este artículo se expone la relación entre los campos periodístico y educacional a partir de un caso de estudio: el movimiento estudiantil chileno 2011. El estudio tuvo como objetivo analizar los editoriales de los dos diarios más importantes de Chile para describir su rol como actores políticos en el debate educacional durante el movimiento estudiantil. Se empleó una metodología mixta (análisis de contenido y análisis de discurso). Los resultados indican que los editoriales se concentraron en las repercusiones políticas del conflicto, enfatizando los caminos de acción que el sistema político debería tomar. El discurso de los editoriales se caracteriza por defender el rol de los actores privados en educación, por asignar las responsabilidades en los agentes asociados a la educación pública y por enmarcar el problema educacional en una situación coyuntural, desconociendo su carácter sistémico.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.