Transparency and equality in advertising festivals in Spain

Keywords: advertising festivals, transparency, gender, creative appraisal, advertising agencies

Abstract

Advertising festivals make it possible to evaluate and differentiate outstanding productions in the sector. Research on the subject carried out in both the academic and professional spheres is reviewed. The aim is to identify the characteristics of the festivals, to detect evidence of transparency, both in the composition of the jury and in the evaluation criteria, and to investigate the implementation of gender equality guarantees. The 2022 editions of 29 Spanish advertising festivals (746 categories and 1558 awards) are analysed through content analysis of the public websites and a questionnaire administered to the organisers. Areas of necessary improvement in transparency and gender issues are detected, despite identifying initiatives of interest, although not generalised.  The strategic importance of advertising festivals in positioning the advertising agency and boosting the personal image of the creative team or young talent is confirmed, although this is not always accompanied by financial incentives.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Marina Ramos-Serrano, Universidad de Sevilla

Marina Ramos-Serrano es profesora Titular de Universidad en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla donde imparte asignaturas relacionadas con la creatividad publicitaria y las nuevas tecnologías. Cuenta con dos sexenios de investigación CNEAI: 2004-2009 y 2010-2018.  Sus publicaciones suman 29 artículos en revistas científicas, 24 capítulos de libros, y coordinado 4 libros. Tiene un índice hi10= 24 (2023) en Google Scholar, acumulando 931 citas (junio de 2023). Sus principales líneas de investigación se centran en la creatividad publicitaria, la comunicación persuasiva en la era digital y la creación de contenidos de marca (branded content). En la actualidad dirige el grupo de investigación Código, Comunicación publicitaria y Sociedad digital.

Araceli Castelló-Martínez, Universidad de Alicante

Araceli Castelló-Martínez es profesora Titular de Universidad del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante. Cuenta con un sexenio de investigación CNEAI (2011-2017). Entre otras, sus publicaciones suman 46 artículos en revista científicas y 50 libros y capítulos de libros, acumulando más de 2618 citas (junio de 2023) en Google Scholar (https://bit.ly/araceli-scholar), con un índice hi10 de 25 y un índice i10 de 43. Las principales temáticas de sus investigaciones se centran en la estrategia creativa y la innovación en la comunicación persuasiva, especialmente en plataformas digitales.  

 

Victoria Tur-Viñes, Universidad de Alicante

Catedrática del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante (España). Licenciada en Psicología y Doctora en Sociología. Ex Senior Advertising Producer en Publiespaña. Docente del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas en creatividad publicitaria. Autora de más de 140 publicaciones, tiene un H-index=9 (2023) en Web of Science, siendo excellent reviewer en Publons; H-index=9 (2023) en Scopus e índice H=22, índice i10=40(2023), alcanzando las 1726 citas en Google Scholar. Sus líneas de investigación son: comunicación e infancia; comunicación científica; innovación de la creatividad publicitaria. Es Investigadora Principal del Grupo “Comunicación y Públicos Específicos “(2003-).  Socia AE+IC. Vicepresidenta de Kids&Com. Fundadora de Plataformas de Revistas de Comunicación. Editora Revista Mediterránea de Comunicación (Scopus Q1 en Cultural Studies, 2021). Miembro Honorífico RELAIP. XIV Premio Hermes (2017) por trayectoria docente e investigadora en defensa de la comunicación responsable, otorgado por ATR-ICMedia. Estancias en la U. du Quebec a Chicoutimi (Canadá) y Glasgow Caledonian University (United Kingdom). Evaluadora de Horizon 2020, Horizon 2023, ANEP, AGAUR, ANECA, CES-CV y Unibasq.

 

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2023-12-12
How to Cite
Ramos-Serrano M., Castelló-Martínez A. y Tur-Viñes V. (2023). Transparency and equality in advertising festivals in Spain. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 29(4), 943-954. https://doi.org/10.5209/esmp.89057