Politainment programmes management on Twitter: strategies and social answer

Keywords: Political communication, Twitter, community manager, politainment, social audience

Abstract

Since the end of the 20th century, politainment (conjunction of political information and entertainment) has intensified in the media, especially on television. Simultaneously, in a context of media convergence, social networks have transformed the behavior of viewers, so that there is more and more a social audience that shares, comments and generates content on the social network sites. This research describes the work carried out by community managers of politainment programs on Twitter to check to what extent their routines favor this phenomenon, and also examines the response of prosumers. Conclusions highlight that several of the criteria applied by community managers when tweeting are linked to political infotainment, specially controversy and humor. Social audience also participates in the phenomenon by broadcasting critical content, often aggressive and highly polarized, which helps to simplify and exaggerate the message.

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Author Biographies

Patricia Zamora-Martínez, Universidad de Valladolid

Doctora en Periodismo por la Universidad de Valladolid (España), forma parte del equipo de investigación del proyecto nacional I+D+i “Politainment ante la fragmentación mediática: desintermediación, engagement y polarización” (PID2020-114193RB-I00), anteriormente participó en el proyecto I+D+i “Politainment en el entorno de la posverdad: nuevas narrativas, clickbait y gamificación” (CSO2017-84472-R), y es miembro del Grupo de Investigación Nuevas Tendencias en Comunicación (GIR-NUTECO), reconocido por la Junta de Castilla y León para analizar las últimas tendencias de comunicación. Sus líneas de investigación se enmarcan en la historia de la televisión en España, la comunicación no verbal aplicada al ámbito político y el análisis del infoentretenimiento en la programación televisiva.

Salomé Berrocal-Gonzalo, Universidad de Valladolid

Catedrática de Periodismo y Coordinadora del Grupo de Investigación (GIR) Nuevas Tendencias en Comunicación (NUTECO) de la Universidad de Valladolid. Ha publicado más de 50 artículos y ha participado en 10 proyectos de investigación, en 4 de ellos como investigadora principal. Su libro más reciente es Politainment. La política espectáculo en los medios de comunicación (Valencia: Tirant Humanidades, 2017). Sus líneas de investigación son: la comunicación política, la opinión pública y los efectos de los medios de comunicación.

Marta Redondo García, Universidad de Valladolid

Doctora en Periodismo por la Universidad de Valladolid (Premio Extraordinario de Doctorado) y Máster en Periodismo Universidad Autónoma de Madrid-El País. Es miembro ordinario del GIR NUTECO (Grupo de Investigación en Nuevas Tendencias en Comunicación) reconocido por la Junta de Castilla y León. Es autora o coautora de una veintena de artículos publicados en revistas indexadas tales como: Comunicar, Revista Latina de Comunicación Social, Comunicación y Sociedad o Estudios sobre el Mensaje Periodístico. Sus líneas preferentes de investigación son: ética y deontología periodística, transparencia mediática y rendición de cuentas, infoentretenimiento y consumo mediático. Ha participado en diversos proyectos de I+D+i tanto de ámbito europeo, como nacional y regional, y ha ejercido el periodismo durante once años en medios como Antena 3, RTVE o TeleMadrid, entre otros

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Published
2022-12-21
How to Cite
Zamora-Martínez P., Berrocal-Gonzalo S. y Redondo García M. (2022). Politainment programmes management on Twitter: strategies and social answer. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 28(4), 895-906. https://doi.org/10.5209/esmp.82840