Educommunicating climate change, analysis in the media and from the perspective of environmental education

Keywords: educommunication, climate change, education, communication, social change

Abstract

Educommunication can be one of the most useful tools to approach and train citizens in matters of public interest and high transversality that allow social change oriented to ecological transition. This is possible thanks to the conjunction of formative processes intrinsic to the professional practice of communication and media tools. This article aims to analyze longitudinally over three years (2019, 2020 and 2021), and transversally in three different media (press, radio and television), how the Spanish media offer educational-communicative content on climate change (CC), assessing its intensity and educational mediation. The results offer a set of perspectives that could easily be coupled as indicators on how to offer a more complete, contextualized and formative vision from the perspective of environmental education, taking into account aspects of educommunication that could become effective recommendations of immediate application for the media.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Enrique Morales-Corral, Universidad de Valladolid

Doctor con Mención Europea en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Profesionalmente ha trabajado en empresas de recursos humanos como Proffesional Staff y Adecco. Su trayectoria docente se desarrolla actualmente en la Universidad de Valladolid, donde imparte varias asignaturas en la Facultad de Educación y Trabajo Social. Forma parte del grupo de investigación MDCS-UCM desde hace más de diez años, es subdirector de la Revista Académica Tendencias Sociales, secretario de la Asociación Madrileña de Sociología, miembro de distintas sociedades científicas: ECREA, FES, AE-IC y pertenencia a comités editorial, científico y asesor de distintas revistas científicas. Ha realizado estancias de investigación en Westminster University (UK) y Malmö University (Suecia). Sus líneas de investigación se centran en cambio climático, comunicación, nuevas tecnologías y educación.

Gemma Teso-Alonso, Universidad Complutense de Madrid

Doctora en Sociología (Comunicación, Cambio Social y Desarrollo) por la Universidad Complutense de Madrid, premio extraordinario de Doctorado. Licenciada en Comunicación Audiovisual y Experta en elaboración de Reportajes y Documentales (UCM). Profesora de Teoría de la Comunicación y Metodología de Investigación en Comunicación Social en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM. Funcionaria docente de carrera de la especialidad de Procesos y Medios de Comunicación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, especializada en planificación y gestión de la producción y la realización audiovisual. Profesional en el ente público Radio Televisión Madrid durante 10 años. Actualmente es la coordinadora del Observatorio de la Comunicación del Cambio Climático impulsado por el Grupo de Investigación MDCS (UCM) y ECODES. Ha participado en diversos proyectos de investigación en torno a la comunicación del cambio climático a la vez que coordinaba proyectos de innovación audiovisual educativa realizados por jóvenes tales como, entre otros, "Jóvenes frente al Cambio Climático" (2012) o la Asociación Estratégica K202 Erasmus + para la innovación educativa y el intercambio de buenas prácticas denominada YOUNGSTERS I.DOC MAKERS (YIDOCM, 2015-2017. https://goo.gl/wv6CbE).

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2022-09-16
How to Cite
Morales-Corral E. y Teso-Alonso G. (2022). Educommunicating climate change, analysis in the media and from the perspective of environmental education. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 28(3), 549-561. https://doi.org/10.5209/esmp.80734