The multiplatform news gap: audience consumption and gratifications on websites, net-works and apps. Case study of elDiario.es

Keywords: uses and gratifications, elDiario.es, Information gap, Mobile journalism, Multiplatform, Gender; mass media; agenda setting; framing; social networks.

Abstract

The evolution of smartphones drives the consumption of information on digital platforms, where social networks and apps take relevance as communicative channels. This justifies the need to permanently investigate the variation of the uses and gratifications in the digital audience. This study delves into the information gap generated by analysing the audience's selection, preference and interest in the content offered on multiplatform -web, social networks and apps- to determine whether or not they follow the agenda set by the media. Thus, it proposes a case study with a double methodology of content analysis (N=210) applied to elDiario.es; and a survey (N=245) on the audience's consumption of networks and apps. The results confirm this gap and the divergence in uses and gratifications together with a media strategy that is not very specialised in mobile and networks, while the audience highlights them as relevant for their information consumption

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Author Biographies

Iago Castro-Pérez

Iago Castro-Pérez es periodista graduado por la Universidad de Valladolid que centra su perfil investigador en el periodismo móvil y el uso de sus plataformas con carácter comunicativo por parte de la audiencia. Asimismo, forma parte del PID LabComUVa de la Universidad de Valladolid sobre la aplicación del Big Data en el área del Periodismo y la Telecomunicación

Alba Diez-Gracia, Universidad de Valladolid

Alba Diez-Gracia es graduada en Periodismo y en el Máster de Investigación de la Comunicación por la Universidad de Valladolid, en el que obtuvo el Premio Extraordinario. Actualmente cursa su doctorado en la misma universidad. Sus líneas de investigación se centran en los medios digitales, la evolución de la agenda-setting, las redes sociales y su relación con las audiencias. Sobre estas cuestiones cuenta con cinco publicaciones pre-doctorales de artículos y capítulos, así como comunicaciones en congresos internacionales como la 6th Annual Conference of ECREA (2021). Forma parte del equipo de trabajo del Proyecto I+D+i “Politainment ante la fragmentación mediática: desintermediación, engagement y polarización” y del Proyecto de Innovación Docente “LabcomUVa”. En el ámbito internacional es colaboradora del proyecto europeo “Higher Education of Journalists in a Digital Environment

Pilar Sánchez-García, Universidad de Valladolid

Pilar Sánchez-García. Profesora Titular en la Universidad de Valladolid y miembro del Grupo de Investigación Reconocido NUTECO (Nuevas Tendencias en Comunicación). Participa en dos proyectos competitivos de ámbito nacional sobre estrategias mediáticas digitales. Cuenta con una treintena de publicaciones centradas principalmente en tres temáticas: la evolución de la enseñanza periodística, los perfiles profesionales y la narrativa multimedia. Es autora del monográfico Periodistas (in)formados. Un siglo de enseñanza periodística en España: historia y tendencias (2017). En el ámbito internacional ha sido durante 6 años vicepresidenta del Grupo de Trabajo Temporal (TWG) Journalism and Communication Education, en la Asociación ECREA (European Communication and Education Association). Ha ejercido el Periodismo durante 15 años en diversos medios de comunicación

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Published
2022-09-16
How to Cite
Castro-Pérez I., Diez-Gracia A. y Sánchez-García P. (2022). The multiplatform news gap: audience consumption and gratifications on websites, net-works and apps. Case study of elDiario.es. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 28(3), 613-625. https://doi.org/10.5209/esmp.79488