European identity and migrants as audiences in Costa del Sol
an analysis of the media consumption for foreign residents
- Juan Antonio García Galindo Universidad de Málaga https://orcid.org/0000-0001-9747-9078
- Antonio Cuartero Universidad de Málaga https://orcid.org/0000-0001-9099-8254
- Natalia Meléndez Malavé Universidad de Málaga http://orcid.org/0000-0003-0835-3997
- Cristina Hernández-Carrillo Universidad de Málaga https://orcid.org/0000-0001-5097-4661
Abstract
The aim of this research is to deepen in the knowledge about audiences’ habits of foreign resident’s media intended to European migrant population living in Costa del Sol. Through a double -quantitative and qualitative- methodology, by questionnaires and focus group, it has been analyzed nine nationalities: British, German, French, Dutch, Danish, Finnish, Swedish, Norwegian and Russian. Among the findings obtained, it is observed a high consumed of this media, but the role they play in the integration process it is not determinant.
Downloads
Author Biographies
Catedrático de Periodismo de la Universidad de Málaga, en la actualidad desempeña el cargo de Vicerrector de Proyección Social y Comunicación. Especializado en Teoría e Historia del Periodismo, su obra se ha centrado fundamentalmente en la historia del periodismo y de la comunicación durante el siglo XX, así como en las grandes transformaciones sociales, comunicativas y culturales del siglo XXI. Entre otros, ha publicado los siguientes libros: Prensa y sociedad en Málaga, 1875-1923 (Málaga, 1995), La prensa malagueña, 1900-1931 (Málaga, 1999), y La comunicación social durante el Franquismo (Málaga, 2002), este último también como editor. Es coautor asimismo de Presse et pouvoir en Espagne, 1868-1975 (Bordeaux/Madrid, 1996), Les elites et la presse en Espagne et en Amérique Latine des Lumières à la Deuxième Guerre mondiale (Madrid/Bordeaux/Aix-en-Provence, 2001), y Prensa y Democracia. Los medios de comunicación en la Transición (Madrid, 2009); y coeditor y coautor de Construir la Sociedad de la Comunicación (Madrid, 2009); Políticas de Comunicação e da Cultura: contribuçoes acadêmicas e intervenção social (Brasilia, Br., 2010), Prensa, cultura y sociedad (Bordeaux, Fr., 2012), Medios de comunicación e identidad (Sevilla, 2015), El estatuto del acontecimiento (I) (Rennes, Fr., 2015), y Los medios en lengua extranjera (Granada, 2018).
Doctor en Periodismo (con Mención Europea y Premio extraordinario) por la Universidad de Málaga, además de Licenciado en Periodismo y Máster en Investigación en Comunicación Periodística por la misma universidad. Actualmente es investigador postdoctoral en diversos proyectos de Investigación I+D+i nacionales. Acreditado como Profesor Ayudante Doctor por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Ha disfrutado de un contrato de investigación FPU (Formación del Profesorado Universitario) desde 2013 a 2017, que ha ejercido en el Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga. Ha publicado dentro de su área de especialización, el periodismo literario, ocho artículos y quince capítulos de libro en revistas y editoriales relevantes del área en idiomas como el español, inglés o francés. Ha obtenido la beca de investigación “Studies Grant from FIAT/IFTA 2019”. Actualmente es editor de la revista TSN. Revista de Estudios Internacionales.
Natalia Meléndez-Malavé. Profesora en el Departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, donde imparte Documentación Informativa en el Grado de Periodismo y Gestión y Difusión del Conocimiento en el Máster Universitario en Investigación en Medios de Comunicación, Audiencias y Práctica Profesional en Europa. Es doctora en Periodismo desde 2005 tras defender una tesis sobre comunicación satírica en la prensa, campo en el que es especialista. Es miembro del comité científico de la revista Tebeosfera y asesora de Documentación de la revista Transatlantic Studies Network (TSN) y asesora de la International Fact-Checking Network (IFCN), con sede en el Poynter Institute for Media Studies de Florida. Ha formado parte de una docena de proyectos de investigación financiados, fruto de los cuales son, entre otras publicaciones, los libros colectivos de los que es coatura: Medios de comunicación e identidad. Estudio comparativo de dos regiones europeas: Andalucía y Aquitania (1960-2005) (2015); El estatuto del acontecimiento (I) (2015) y Periodismo literario y guerra civil. (2020).
Cristina Hernández-Carrillo. Doctoranda en Ciencias de la Comunicación con experiencia previa como investigadora en proyectos de de Investigación I+D+i nacionales. Especializada en estudios sobre educación, psicología y comunicación en adolescentes en la ficción televisiva actual. Ha publicado artículos como “La relación maternofilial en la filmografía de Xavier Dolan (2009-2016)” en la Revista Mediterránea de Comunicación. Y varios capítulos de libro tales como “Análisis de la violencia de género en adolescentes en la ficción televisiva actual: el caso de Por Trece Razones” o “La docencia en el cine. El caso de diarios de la calle (2007)”.
References
Acirón Royo, R. (1997). Canarias: prensa y turismo. El turismo como fenómeno de comunicación. Tenerife: Ediciones Idea.
Álvarez, M.V. (2018). El avance del euroescepticismo en la opinión pública y los partidos políticos al calor de la (s) crisis de la Unión Europea. En Álvarez, M. V. & Cabeza, M. (Eds.), La Unión Europea en Contexto de Crisis. Dimensiones y Claves para su análisis (pp. 27-55). Argentina: UNR Editora.
Blau, J. (1998). Immigrant Communities and Their Newspapers in America, 1850-1930. Sociological Analysis, 1, 13-24.
Betty, C. (1997). Language problems of older British migrants on the Costa del Sol. Generations Review, 7, 10-11.
Betty, C. & Durán, R. (2008). Retired British expatriates with reference to the importance of social clubs and integration in local Spanish society. A case study Benalmádena. Observatorio Europeo de Gerontomigraciones. Universidad de Málaga.
Dorn-Padilla, M.T. (2012). Prensa y turismo alemán en Canarias. Comunicación presentada en IV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, Universidad de La Laguna, Tenerife.
Favell, A. (2005). Integration Nations: The Nation-State and Research on Immigrants in Western Europe. En E. Morawska y M. Bommes (eds.), International Migration Research: Constructions, Omissions, and the Promises of Interdisciplinarity. Aldershot: Ashgate, 41-67.
Fernández, A. & Mendoza, A. (2007). La actividad turística en el territorio andaluz. Establecimiento de indicadores, distribución y evolución de los mismos. Boletín de la A.G.E. 44-2007, 117-146.
García-Galindo, J.A. (1998). El papel de los medios de comunicación en la configuración y promoción de la Costa del Sol. VV.AA., Historia de La Costa del Sol. Diario Sur, Málaga.
García-Galindo, J.A. (2004). Prensa y turismo en España (Málaga, 1872-1936). En Ludec, N. Dubosquet, F. (coords.), Centros y periferias: prensa, impresos y territorios en el mundo hispánico contemporáneo: homenaje a Jacqueline Covo-Maurice (pp. 169-178). España: Pilar.
García-Galindo, J.A. (2009). La imagen de España en los medios de los residentes extranjeros. En Bergasa, V., Cabañas, M., Lucena, M. y Murga I. (Eds.), ¿Verdades cansadas? Imágenes y estereotipos acerca del mundo hispánico en Europa (pp. 489-501). Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
García-Galindo, J.A. & Moreno-Castro, C. (2002). Periodismo y turismo en España entre la Dictadura y la Democracia. La comunicación social durante el franquismo (pp. 539-556). Ed. CEDMA-Cajamar, 2002.
García-Galindo, J.A., & López-Romero, L. (2013). La prensa en lengua extranjera en Andalucía: estado de la cuestión. Comunicación presentada en Premières rencontres internationales du réseau Transfopress, París.
García-García, F., Gértrudix-Barrio, M., & Gértrudix Barrio, F. (2014). Análisis de la incidencia de la dieta de servicios digitales en la utilidad y confianza de la información en internet en los jóvenes universitarios. Communication & Society 27(1), 59-81.
García-Galindo, J.A., & López-Romero, L. (Eds.) (2018). Los medios en lengua extranjera: diversidad cultural e integración. Granada: Comares.
García-Galindo, J.A. & Cuartero-Naranjo, A. (2019): "Los medios de los residentes comunitarios en el proceso de integración europea: otra forma de globalización mediática". En: Rêgo, A. R., Guillamet, J., Hohlfeldt, A., Pena Rodríguez, A., Berenice Machado, M., y Sousa, J. P. (2018): Os desafios da pesquisa em história da comunicação: entre a historicidade e as lacunas da historiografia. EDIPUCRS Editora Universitária da PUCRS: Brasil, Puerto Alegre.
García-Galindo, J.A., Novas.Martín, G., & López.Romero, L. (2020): “La prensa en inglés en la Costa del Sol: roles, funciones y perfil de los lectores”. En: Estudios del Mensaje Periodístico, vol. 26, nº 3, junio.
González,Cruz, I. (1991). The Canary Islands review: el periódico inglés de Las Palmas. Parabiblos: cuadernos de biblioteconomía y documentación, 5-6, 39-49.
González Cortés, M.,E. (2009). La consolidación de las publicaciones para extranjeros en España. Revista Latina de Comunicación Social, (64), 708-724.
Gómez-Escalonilla, G. (coord.), Santín, M., Sedín, J.C., Campos, M. V. & Mena, N. (2008). Voces de la inmigración, medios latinos en Madrid. Madrid: Editorial Universitas.
Gómez-Escalonilla, G. & Santín,Durán, M. (2009). Voces latinas: el periodismo de la inmigración. En Actas del I Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. Tenerife: Universidad de La Laguna.
Gómez,Mompart, J.L. (2008). Diversidad latina y comunicación panhispana en la prensa en español de Nueva York al inicio del siglo XXI. Doxa Comunicación, 6, 15-51.
Hernández,Guerrero, M.J. (2017). El perfil del periodista-traductor. Diario Sur y sus ediciones en otras lenguas.
Herrezuelo,Campos, M.I. (2017). Estudio de la explicitación en dos publicaciones periódicas gratuitas bilingües (Ronda Iberia y Sur in English1). Análisis de casos. TRANS. Revista de Traductología, (12), 169-188.
Krueger, R.A. (1991). El grupo de discusión. Guía práctica para la investigación aplicada. Madrid, Pirámide.
Lacroix, J.M. (1998). Anatomie de la presse ethnique au Canada. Burdeos: Presses Universitaires de Bordeaux.
Larrubia, R. & Ocaña, M.C. (2014). Extranjeros en Andalucía, diversificación de las corrientes inmigratorias y sus patrones de distribución sobre el espacio andaluz. Ería. Revista Cuatrimestral de Geografía, 93(2014), 101-119.
López,Romero, L. (2005). Estructura de la prensa escrita en lengua extranjera en la provincia de Málaga. Periodismo de servicios o periodismo de integración social. En Mazón, T. y Aledo A. (coords.) Turismo residencial y cambio social: nuevas perspectivas teóricas y empíricas (pp. 461-468).
López,Romero, L. (2007). La función informativa de la revista Lookout durante la Transición española. En Rafael Quirosa-Cheyrouze, R., Navarro Pérez, L.C. y García Ruiz, C. R. (coords.) El papel de los medios de comunicación (pp. 775-784).
López,Romero, L. (2009a). Prensa y comunidad extranjera en España. Estudio descriptivo y analítico del caso malagueño. Malaga: Quiasmo.
López,Romero, L. (2009b). Prensa extranjera en España, la integración social a través de los medios escritos. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, 80, 116-123.
López,Romero, L. (2016). Los orígenes de la prensa en lengua extranjera en Málaga. Historia y Comunicación Social, 21(1), 175.
López,Romero, L., García Galindo, J. A., & Novas Martín, G. (2014). Journalists & readers of the English language press on the Costa del Sol. Séminaire Transfopress – Europe. Paris, octubre 2014.
Novas,Martín, G. (2014). La prensa extranjera como herramienta de integración para las comunidades foráneas.La periódicos en lengua inglesa editados en la Costa del Sol. Jornadas Doctorales de Investigación en Comunicación. Málaga, septiembre 2014.
Marimon,Riutort, A., & Vicens,Pujol, C. (2013). Entre la culture et le tourisme, la presse en langues étrangeres dans les îles Baléares. Comunicación presentada en Premières rencontres internationales du réseau Transfopress, París.
Martín,Hernández, U. (1990). La presencia extranjera en el escenario periodístico isleño (en torno a 1900). Tebeto: anuario del Archivo Histórico Insular de Fuenteventura (Islas Canarias), 3, 135-146.
Martínez,Pastor, E., & Santín,Durán, M. (2009). Publicaciones para inmigrantes: Estudio de las informaciones y la publicidad dirigidas a la comunidad inmigrante. Doxa comunicación, 9, 125-144.
Mendieta, A. (2009). La influencia del amarillismo en la prensa para inmigrantes en España. Análisis de las publicaciones para inmigrantes latinoamericanos. En Noguera, J. M., Farré, M., Pérez, P.L. y Grandío, M. (Coord.), El drama del periodismo: Narración e información en la cultura del espectáculo (pp.373-389). Murcia: UCAM Publicaciones.
Montoro Gurich, C., & López Hernández, D. (2013). Medir la integracion de los inmigrantes en Espana. Boletin de la Asociacion de Geografos Espanoles, (63), 203-224.
Ocaña, M.C., & Larrubia, R. (2012). Residentes extranjeros y crecimiento demográfico en el territorio andaluz. Boletín de la A.G.E., 60-2012, 45-76.
O'Reilly, K. (2000). The British on the Costa del sol: transnational identities and local communities. New York: Routledge.
O'Reilly, K. (2005). Los jubilados británicos en la Costa del Sol. En Rodríguez, V.; Casado, M.A. y Huber, A. (Ed.), La migración de europeos retirados en España (pp. 151-165). Madrid, España: Editorial CSIC Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
O'Reilly, K. (2009). Hosts and guests, guests and hosts: British residential tourism in the Costa del Sol. Cultures of mass tourism: Doing the Mediterranean in the age of banal mobilities, 129-142.
Penalva, C., & Brückner, G. (2008). Comunicación intercultural. Un estudio de caso sobre la prensa local extranjera en España. Revista Internacional de Sociología, 50, 187-211.
Pozo García, J.C. (2019). El panorama mediático en lengua rusa en la Costa del Sol. García Galindo, J.A y López Romero, L. Los medios en lengua extranjera. Diversidad cultura e integración. Granada: Editorial Comares.
Prokopenko, Y. (2014). Evolución del flujo turístico ruso y su importancia económica: el caso de la Costa Blanca. Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas. Universidad de Alicante.
Raya, P., & Benítez, J.J. (2002). Concepto y estimación del turismo residencial: aplicación en Andalucía. Papers de Turisme, 31/32, 67-89.
Retis, J. (2008). Espacios mediáticos de las migraciones en Madrid: Génesis y Evolución. Madrid: Observatorio de las Migraciones y la Convivencia Intercultural.
Rigoni, I. (2007). Los medios de comunicación de minorías étnicas. En 2º Anuario de la Comunicación del Inmigrante en España 07/08. Madrid, Etnia Comunicación.
Rodríguez, A.B. (2018). 2000-2017: años dorados y oscuros para la prensa de distribución gratuita en España. Question, 1(60), e101. doi: https://doi.org/10.24215/16696581e101
Rodriguez, V., Fernández-Mayoralas, G., & Rojo, F. (2004). International retirement migration: Retired Europeans living on the Costa del Sol, Spain. Population Review, 43(1), 1-36.
Rosell, M.M. (2008). La prensa para inmigrantes se profesionaliza. Cuadernos de Periodistas, 13, 81-89.
Sáiz Díaz, M.J. (2016). Preferencias televisivas de entretenimiento de los jóvenes británicos residentes en la Costa del Sol. In Actas del I Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Comunicracia y desarrollo social (2016), p 714-729 (pp. 714-729). Egregius.
Santos-Díez, M T. & Pérez-Dasilva, J. (2012). Prensa gratuita para inmigrantes en el País Vasco: una lucha por la supervivencia. Doxa Comunicación: revista interdisciplinar de estudios de comunicación y ciencias sociales, 14, 59-73.
Santos-Díez, M T. & Pérez-Dasilva, J. (2016). La radio latina en España. Medio de integración. Perfiles latinoamericanos, 24(48), 141-160.
Schierup, C., & Ålund, A. (1986). Will They Still Be Dancing? Integration and Ethnic Transformation among Yugoslav Immigrants in Scandinavia. Estocolmo: Almqvist y Wiksell International.
Selltiz, C., Jahoda, M, Deutsch, M. & Cook, S (1965). Métodos de investigación en las relaciones sociales. Madrid, Ed. Rualp. Páginas 399- 452.
Taillefer-de-Haya, L. (2005). La edición en inglés de un periódico español: SUR in English. En C. Cortés Zaborras y M. J. Hernández Guerrero (eds.). La traducción periodística, 259-287. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Villagra-García, N., Carcelén-García, S., López-Vázquez, B., y Sebastían Morillas, A. (2009). El consumo de medios de comunicación y la publicidad por parte del inmigrante latinoamericano en la Comunidad de Madrid. Doxa Comunicación, 9(1), 71-97.
Woube, A. (2014). Finding One's Place - An Ethnological Study of Belonging among Swedish Migrants on the Costa del Sol in Spain. Etnolore 35. Uppsala: Institutionen för kulturantropologi och etnologi, Uppsala universitet.
Article download
License
In order to support the global exchange of knowledge, the journal Estudios sobre el Mensaje Periodístico is allowing unrestricted access to its content as from its publication in this electronic edition, and as such it is an open-access journal. The originals published in this journal are the property of the Complutense University of Madrid and any reproduction thereof in full or in part must cite the source. All content is distributed under a Creative Commons Attribution 4.0 use and distribution licence (CC BY 4.0). This circumstance must be expressly stated in these terms where necessary. You can view the summary and the complete legal text of the licence.