European identity and migrants as audiences in Costa del Sol

an analysis of the media consumption for foreign residents

Keywords: Media, identity, audiences, migrations, foreign residents, Europe, European Union, Spain, Costal del Sol

Abstract

The aim of this research is to deepen in the knowledge about audiences’ habits of foreign resident’s media intended to European migrant population living in Costa del Sol. Through a double -quantitative and qualitative- methodology, by questionnaires and focus group, it has been analyzed nine nationalities: British, German, French, Dutch, Danish, Finnish, Swedish, Norwegian and Russian. Among the findings obtained, it is observed a high consumed of this media, but the role they play in the integration process it is not determinant.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Juan Antonio García Galindo, Universidad de Málaga

Catedrático de Periodismo de la Universidad de Málaga, en la actualidad desempeña el cargo de Vicerrector de Proyección Social y Comunicación. Especializado en Teoría e Historia del Periodismo, su obra se ha centrado fundamentalmente en la historia del periodismo y de la comunicación durante el siglo XX, así como en las grandes transformaciones sociales, comunicativas y culturales del siglo XXI. Entre otros, ha publicado los siguientes libros: Prensa y sociedad en Málaga, 1875-1923 (Málaga, 1995), La prensa malagueña, 1900-1931 (Málaga, 1999), y La comunicación social durante el Franquismo (Málaga, 2002), este último también como editor. Es coautor asimismo de Presse et pouvoir en Espagne, 1868-1975 (Bordeaux/Madrid, 1996), Les elites et la presse en Espagne et en Amérique Latine des Lumières à la Deuxième Guerre mondiale (Madrid/Bordeaux/Aix-en-Provence, 2001), y Prensa y Democracia. Los medios de comunicación en la Transición (Madrid, 2009); y coeditor y coautor de Construir la Sociedad de la Comunicación (Madrid, 2009); Políticas de Comunicação e da Cultura: contribuçoes acadêmicas e intervenção social (Brasilia, Br., 2010), Prensa, cultura y sociedad (Bordeaux, Fr., 2012), Medios de comunicación e identidad (Sevilla, 2015), El estatuto del acontecimiento (I) (Rennes, Fr., 2015), y Los medios en lengua extranjera (Granada, 2018).

Antonio Cuartero, Universidad de Málaga

Doctor en Periodismo (con Mención Europea y Premio extraordinario) por la Universidad de Málaga, además de Licenciado en Periodismo y Máster en Investigación en Comunicación Periodística por la misma universidad. Actualmente es investigador postdoctoral en diversos proyectos de Investigación I+D+i nacionales. Acreditado como Profesor Ayudante Doctor por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Ha disfrutado de un contrato de investigación FPU (Formación del Profesorado Universitario) desde 2013 a 2017, que ha ejercido en el Departamento de Periodismo de la Universidad de Málaga. Ha publicado dentro de su área de especialización, el periodismo literario, ocho artículos y quince capítulos de libro en revistas y editoriales relevantes del área en idiomas como el español, inglés o francés. Ha obtenido la beca de investigación “Studies Grant from FIAT/IFTA 2019”. Actualmente es editor de la revista TSN. Revista de Estudios Internacionales.

Natalia Meléndez Malavé, Universidad de Málaga

Natalia Meléndez-Malavé. Profesora en el Departamento de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, donde imparte Documentación Informativa en el Grado de Periodismo y Gestión y Difusión del Conocimiento en el Máster Universitario en Investigación en Medios de Comunicación, Audiencias y Práctica Profesional en Europa. Es doctora en Periodismo desde 2005 tras defender una tesis sobre comunicación satírica en la prensa, campo en el que es especialista. Es miembro del comité científico de la revista Tebeosfera y asesora de Documentación de la revista Transatlantic Studies Network (TSN) y asesora de la International Fact-Checking Network (IFCN), con sede en el Poynter Institute for Media Studies de Florida. Ha formado parte de una docena de proyectos de investigación financiados, fruto de los cuales son, entre otras publicaciones, los libros colectivos de los que es coatura: Medios de comunicación e identidad. Estudio comparativo de dos regiones europeas: Andalucía y Aquitania (1960-2005) (2015); El estatuto del acontecimiento (I) (2015) y Periodismo literario y guerra civil. (2020).

 

Cristina Hernández-Carrillo, Universidad de Málaga

Cristina Hernández-Carrillo. Doctoranda en Ciencias de la Comunicación con experiencia previa como investigadora en proyectos de de Investigación I+D+i nacionales. Especializada en estudios sobre educación, psicología y comunicación en adolescentes en la ficción televisiva actual. Ha publicado artículos como “La relación maternofilial en la filmografía de Xavier Dolan (2009-2016)” en la Revista Mediterránea de Comunicación. Y varios capítulos de libro tales como “Análisis de la violencia de género en adolescentes en la ficción televisiva actual: el caso de Por Trece Razones” o “La docencia en el cine. El caso de diarios de la calle (2007)”.

View citations

Crossmark

Metrics

Published
2021-01-20
How to Cite
García Galindo J. A., Cuartero A., Meléndez Malavé N. y Hernández-Carrillo C. (2021). European identity and migrants as audiences in Costa del Sol: an analysis of the media consumption for foreign residents. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(1), 161-176. https://doi.org/10.5209/esmp.70077