La sustentabilidad del fact checking en tiempos de polarización. Estudio de caso de Argentina durante la pandemia

Palabras clave: fake news, verificación de hechos, sesgo ideológico, redes sociales

Resumen

¿Existe un costo reputacional para las organizaciones de fact checking cuando corrigen contenidos falsos que fueron previamente compartidos en redes sociales? En este trabajo describimos un experimento de encuesta implementado durante la primera ola del Panel Electoral Argentino e incluyo a 5.757 encuestados. El estudio arriba a una serie de resultados. En primer lugar, mide la propensión a compartir contenidos sobre la pandemia cuando estos son ideológicamente congruentes o disonantes con sus preferencias. En segundo lugar, evalúa si los usuarios perciben al fact checker como sesgado ideológicamente [biased perception] luego de ser corregidos. La evidencia muestra una mayor inclinación a compartir correcciones que favorecen la posición del encuestado (pro-actitudinal) y, por otro lado, un aumento modesto en la percepción de distancia ideológica entre el encuestado y el fact checker cuando las correcciones contradicen sus creencias previas (contra-actitudinal).

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Biografía del autor/a

Natalia Aruguete, Universidad Nacional de Quilmes

Natalia Aruguete es Investigadora independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y profesora de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y de la Universidad Austral (UA). Investiga en torno a la relación entre agendas políticas, mediáticas y públicas, teniendo en cuenta el diálogo que se establece entre los medios tradicionales y las redes sociales. Se desempeña como periodista y realiza colaboraciones para diferentes medios de comunicación. Sus últimos libros son “El poder de la agenda. Política, medios y público” (Biblos, 2015) y “Fake news, trolls y otros encantos. Cómo funcionan (para bien y para mal) las redes sociales”, en coautoría con Ernesto Calvo (Siglo XXI, 2020).

Ernesto Calvo, University of Maryland

Ernesto Calvo (Ph.D Northwestern, 2001) es Profesor de Gobierno y Política de la Universidad de Maryland y director del Laboratorio Interdisciplinario para las Ciencias Sociales Computacionales (iLCSS). Su trabajo se centra en el estudio comparado de la representación política, sistemas electorales, redes sociales y congresos. Es autor de Fake news, trolls y otros encantos: Cómo funcionan (para bien y para mal) las redes sociales (Siglo XXI, 2020), Non-Policy Politics (Cambridge U.P 2019), Anatomía Política de Twitter en Argentina (Capital Intelectual 2015), Legislator Success in Fragmented Congresses in Argentina (Cambridge U.P: 2014), y La Nueva Política de Partidos (Prometeo, 2005). Sus trabajos, los cuales han sido premiadas en múltiples ocasiones por la American Political Science Association, han sido publicados en revistas especializadas de EEUU, Europa y América Latina, incluyendo el American Journal of Political Science, Journal of Politics, British Journal of Political Science, World Politics, Electoral Studies, Legislative Studies Quarterly, Desarrollo Economico (Argentina), Politica y Gobierno (Mexico), y Dados (Brazil). Actualmente está trabajando en un libro que analiza la propagación de mensajes políticos en redes sociales.

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Publicado
2022-12-21
Cómo citar
Aruguete N. y Calvo E. (2022). La sustentabilidad del fact checking en tiempos de polarización. Estudio de caso de Argentina durante la pandemia. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 28(4), 751-764. https://doi.org/10.5209/esmp.82831