Política y medios en Italia: de Berlusconi a Salvini, de la televisión a la redes sociales

Palabras clave: Italia, Berlusconi, Salvini, Comunicación Política, Redes Sociales

Resumen

El éxito político de Berlusconi no se puede explicar sin las televisiones. Ni el de Salvini, sin las redes sociales. Del "si no sale en televisión es que no existe" del primero, a los tweets incendiarios y al anything goes del segundo. ¿Misma estrategia, nuevos medios? El objetivo de este artículo es reflexionar sobre las técnicas comunicativas de los dos políticos italianos, poniendo el acento en las analogías y diferencias. Se profundizará en las técnicas comunicativas utilizadas por Berlusconi y Salvini y el uso que han hecho de los medios de comunicación para construir una imagen electoralmente atractiva y políticamente exitosa.

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Biografía del autor/a

Andrea Donofrio, Universidad Complutense de Madrid

Andrea Donofrio es Profesor de Historia del Pensamiento Político de la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Ciencias de la Información por esta misma Universidad y licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Federico II de Nápoles. Codirector de la revista Historia y Comunicación Social, es autor del libro Érase una vez el eurocomunismo. Las razones de un fracaso (2018) y co-autor del libro Historia actual del mundo. De la posguerra a la cultura global (2016). Autor de numerosos capítulos de libro, ha publicado artículos en prestigiosas revistas científicas y ha sido investigador en diferentes proyectos de investigación. Sus investigaciones se han centrado en la historia de los movimientos políticos y sociales, la política italiana y la historia y el pensamiento político, especialmente de las formaciones de extrema izquierda y derecha.

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Publicado
2022-02-04
Cómo citar
Donofrio A. (2022). Política y medios en Italia: de Berlusconi a Salvini, de la televisión a la redes sociales. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 28(1), 81-90. https://doi.org/10.5209/esmp.79027
Sección
Investigaciones y documentos