Política y medios en Italia: de Berlusconi a Salvini, de la televisión a la redes sociales
Resumen
El éxito político de Berlusconi no se puede explicar sin las televisiones. Ni el de Salvini, sin las redes sociales. Del "si no sale en televisión es que no existe" del primero, a los tweets incendiarios y al anything goes del segundo. ¿Misma estrategia, nuevos medios? El objetivo de este artículo es reflexionar sobre las técnicas comunicativas de los dos políticos italianos, poniendo el acento en las analogías y diferencias. Se profundizará en las técnicas comunicativas utilizadas por Berlusconi y Salvini y el uso que han hecho de los medios de comunicación para construir una imagen electoralmente atractiva y políticamente exitosa.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.