Género, poder y comunicación: por un diálogo entre la Economía Política de la Comunicación y la teoría feminista

Resumen

. La Economía Política de la Comunicación y la Cultura (EPCC) y la teoría crítica feminista han transitado tradicionalmente de manera paralela, con escasos intentos por fortalecer el diálogo entre ambas. Los intentos realizados se han centrado en tres líneas de investigación: el análisis de la situación de las mujeres como trabajadoras de las empresas mediáticas; la crítica de la mercantilización de la audiencia-mujeres; y la denuncia de la representación de la mujer, especialmente en la publicidad. En este trabajo sostenemos la conveniencia de construir una agenda convergente partiendo del potencial de la EPCC para enmarcar desde una perspectiva histórica y materialista la investigación sobre mujeres y comunicación. No obstante, se argumenta la necesidad de que la EPCC renueve y actualice sus planteamientos con los aportes de la más reciente teoría feminista para sofisticar el análisis de las relaciones entre género, poder y comunicación, incorporando decididamente la cuestión central de la reproducción social y los cuidados.

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Biografía del autor/a

Rebeca Martínez Fernández, Universidad Rey Juan Carlos

Doctoranda en la Universidad Rey Juan Carlos, rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas. Realiza su tesis doctoral en el marco del proyecto 25 años de investigación sobre comunicación en España (1990-2015) del Plan Estatal de I+D+i. Licenciada en Traducción e Interpretación y Licenciada en Periodismo. En la actualidad está finalizando el máster universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. 

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Publicado
2020-10-29
Cómo citar
Martínez Fernández R. y Martínez Nicolás M. (2020). Género, poder y comunicación: por un diálogo entre la Economía Política de la Comunicación y la teoría feminista. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(4), 1485-1497. https://doi.org/10.5209/esmp.69712
Sección
Artículos