Repercusión de la muerte de Fidel Castro en Santiago de Cuba. Aparición y evolución del "event" en las agendas política y mediática

  • Viviana Muñiz Zúñiga Universidad de Oriente (Cuba)
Palabras clave: Agenda setting, evento, muerte de Fidel Castro, correlación de agendas, construcción de la agenda mediática.

Resumen

La muerte de Fidel Castro el 25 de noviembre de 2016 impactó a la sociedad cubana, principalmente a los medios de comunicación encargados de brindar cobertura informativa al hecho. La presente investigación explica la relación entre las agendas política y mediática durante el acontecimiento en la provincia Santiago de Cuba, donde actualmente descansan las cenizas del líder revolucionario. Se utilizaron técnicas como el análisis de contenido, la correlación de Spearman, las entrevistas y los grupos de discusión con periodistas, para caracterizar la cobertura informativa del tema desde las experiencias de los profesionales que participaron en ella. El estudio explica las fases de evolución de este event en las agendas analizadas: la de irrupción del tema, permanencia en la agenda y decadencia y posible aparición de un nuevo objeto, lo que se visualiza a través de un diagrama que permite comprender el proceso en cada etapa.

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Publicado
2018-04-17
Sección
Investigaciones y documentos