Repercusión de la muerte de Fidel Castro en Santiago de Cuba. Aparición y evolución del "event" en las agendas política y mediática
Resumen
La muerte de Fidel Castro el 25 de noviembre de 2016 impactó a la sociedad cubana, principalmente a los medios de comunicación encargados de brindar cobertura informativa al hecho. La presente investigación explica la relación entre las agendas política y mediática durante el acontecimiento en la provincia Santiago de Cuba, donde actualmente descansan las cenizas del líder revolucionario. Se utilizaron técnicas como el análisis de contenido, la correlación de Spearman, las entrevistas y los grupos de discusión con periodistas, para caracterizar la cobertura informativa del tema desde las experiencias de los profesionales que participaron en ella. El estudio explica las fases de evolución de este event en las agendas analizadas: la de irrupción del tema, permanencia en la agenda y decadencia y posible aparición de un nuevo objeto, lo que se visualiza a través de un diagrama que permite comprender el proceso en cada etapa.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.