El concepto de "Spin Doctoring": tejer la red en la era de la información

  • Mª de los Reyes Cala Siria Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: comunicación política, spin doctor, periodismo, persuadir, tejer la red.

Resumen

Durante la celebración del debate electoral entre Ronald Reagan y Walter Mondale, el 20 de octubre de 1984, los expertos en comunicación que rodeaban a los candidatos adquirieron visibilidad ante los periodistas. Un día después, el periódico New York Times, en su editorial, los definió con el término de spin doctor. Desde entonces, este concepto pasó a analizarse en la academia. En líneas generales, esta actividad se entiende como hacer girar una noticia hacia la perspectiva más favorable. En este artículo, siguiendo al profesor José Luis Dader, defiendo una concepción basada en tejer la red a los periodistas de forma sutil y continuada, sin utilizar elementos imperativos. Así, se apela a una manera más democrática de entender las relaciones entre los spin doctor y su influencia sobre los periodistas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-11-03
Cómo citar
Cala Siria M. d. l. R. (2015). El concepto de "Spin Doctoring": tejer la red en la era de la información. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 21(2), 741-756. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.n2.50882
Sección
Estudios