El concepto de "Spin Doctoring": tejer la red en la era de la información
Resumen
Durante la celebración del debate electoral entre Ronald Reagan y Walter Mondale, el 20 de octubre de 1984, los expertos en comunicación que rodeaban a los candidatos adquirieron visibilidad ante los periodistas. Un día después, el periódico New York Times, en su editorial, los definió con el término de spin doctor. Desde entonces, este concepto pasó a analizarse en la academia. En líneas generales, esta actividad se entiende como hacer girar una noticia hacia la perspectiva más favorable. En este artículo, siguiendo al profesor José Luis Dader, defiendo una concepción basada en tejer la red a los periodistas de forma sutil y continuada, sin utilizar elementos imperativos. Así, se apela a una manera más democrática de entender las relaciones entre los spin doctor y su influencia sobre los periodistas.Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.