"Propria manu cartam hanc roboro et confirmo". La mano en el signo rodado de la reina Leonor Plantagenet
- José Manuel Cerda Costabal Universidad de los Andes http://orcid.org/0000-0002-6175-774X
- Gerardo Boto Varela Universidad de Girona http://orcid.org/0000-0001-5904-5922
Abstract
Este trabajo dilucida de qué modo y con qué intención la reina Leonor Plantagenet incluyó un signo rodado o sello diplomático, propio y singular, en dos pergaminos de 1179. Esta decisión de trazar en documentos signos rodados reginales no tenía precedentes en los reinos hispanos ni en otras soberanías europeas. Leonor fue también la primera reina consorte que dispuso de una cancillería reginal distinta y autónoma de la del rey. Este estudio discierne la facultad de representación política desempeñada por el signo rodado empleado por Leonor: una mano situada en el centro de un círculo y rodeada por la intitulación textual de reina de Toledo y Castilla. ¿Qué significa y representa esta mano? ¿Qué mensaje y semblante pretendió proyectar la cancillería de Leonor con respecto a su poder y autoridad en la emisión de estos documentos? Nuestro análisis histórico y artístico formula una propuesta de comprensión de la naturaleza corroborativa del signo rodado, de las intenciones políticas y simbólicas, así como de la retórica visual que confluyeron en la confección de la manus, imagen política en la autorización de documentos, que respondería a cuatro dimensiones y sentidos del ejercicio del poder monárquico: literal (“manuscrito”), autoridad (“mandato”), económico (“manutención”) y aclamadora (“manifestación”).
Riferimenti bibliografici
Agustin (San), De baptismo, III, 16 (Migne, Patrologie Latine, 43).
Balaguer, Anna M., Història de la moneda dels comtats catalans, Barcelona: Societat catalana d’estudis numismàtics - Institut d’Estudis Catalans, 1999
Barachina Navarro, Jaime, “Las portadas de la iglesia de Sant Pere de Rodes”, Locus Amoenus, 4 (1998-1999): 7-35.
Barral i Altet, Xavier, En souvenir du roi Guillaume. La broderie de Bayeux, Paris: Cerf, 2016.
Bartolomé Roviras, Laura, Presència i context del Mestre del timpà de Cabestany: la formació de la traditio classica d’un taller d'escultura meridional (ca. 1160-1200), Barcelona: Universitat de Barcelona, 2011.
Bedos-Rezak, Brigitte M., “Medieval Identity: A Sign and a Concept”, The American Historical Review, 105/5 (2000): 1489–1533.
Bedos-Rezak, Brigitte M., “Signes d’identité et príncipes d’alterité au XIIe siècle”, en Bedos-Rezak, Brigitte et Dominique Iogna-Prat (dirs.), L’individu au Moyen Âge. Individuation et individualization avant la modernité, Paris: Aubier, 2005, 43-57.
Bedos-Rezak, Brigitte M., “Women, seals and power in medieval France, 1150-1350”, en Erler, Mary y Maryanne Kowalesk (eds.), Women and power in the Middle Ages, Athens y London: The University of Georgia Press, 1988, 61-82.
Belmonte Fernández, Diego, “Privilegios rodados en Portugal: memoria de la praxis diplomática castellana en territorio luso”, Revista Portuguesa de História, 51 (2020): 41-60.
Berger, Adolf, Encyclopedic Dictionary of Roman Law, Philadelphia, American Philosophical Society, 1991.
Bianchini, Janna, The Queen’s Hand. Power and Authority in the Reign of Berenguela of Castile, Philadelphia: University of Pennsylvania Press, 2012.
Biden, W. D., The History and Antiquities of the Ancient and Royal Town of Kingston-upon-Thames, Kingston: The Victoria Press, 1852.
Carrasco Lazareno, María Teresa, “El sello real en Castilla. Tipos y usos del sellado en la legislación y en la práctica documental (siglos XII-XVII)”, en Galende Díaz, Juan Carlos y Nicolás Ávila Seoane (coords.), De sellos y blasones: miscelánea científica, Madrid: Universidad Complutense de Madrid, 2012, 63-170.
Casado de Otaola, Luis, “Per visibilia ad invisibilia: Representaciones figurativas en documentos altomedievales como símbolos de validación y autoría”, SIGNO. Revista de Historia de la Cultura Escrita, 4 (1997): 39-56.
Casado Quintanilla, Blas, “Un privilegio rodado del Maestre de Calatrava”, Anuario de Estudios Medievales, 13 (1983): 137-148.
Castiñeiras, Manuel, “Algunos usos y funciones de la imagen en la miniatura hispánica del siglo XI: los Libros de Horas de Fernando I y Sancha”, en Congresso Peninsular de História da Arte. Propaganda & poder, Lisboa, 2000, 74-94.
Castiñeiras, Manuel, “Libro de Horas de Fernando I y Sancha”, en Bango, Isidro (ed), Maravillas de la España Medieval. Tesoro sagrado y monarquía, Madrid: Junta de Castilla y León, 2001, 232-234.
Castiñeiras, Manuel, “Libro de Horas de Fernando I y Sancha”, en Pérez González, José María (dir.), Valle Pérez, José Carlos (ed.), Enciclopedia del Románico en Galicia. A Coruña, vol. II, Aguilar de Campoo: Fundación Santa María la Real, 2013, 1.143-1.148
Cerda, José Manuel y Félix Martínez, “Un documento inédito y desconocido de la cancillería de la reina Leonor Plantagenet”, En la España Medieval 42 (2019): 59-91.
Cerda, José Manuel, “Diplomacia, mecenazgo e identidad dinástica. La consorte Leonor y el influjo de la cultura Plantagenet en la Castilla de Alfonso VIII”, en Arizaleta, Amaia y Francisco Bautista (eds.), Los modelos anglonormandos en la cultura letrada de Castilla, Toulouse: Presses universitaires du Midi, 2019, 31-48.
Cerda, José Manuel, “Leonor Plantagenet and the Cult of Thomas Becket in Castile”, en Webster Paul y Marie-Pierre Gelin (eds.), The Cult of St Thomas Becket in the Plantagenet World, c.1170-c.1220, Woodbridge: Boydell Press, 2016, 133-145.
Cerda, José Manuel, “Matrimonio y patrimonio. Las arras de Leonor Plantagenet, reina consorte de Castilla”, Anuario de Estudios Medievales 46/1 (2016), 63-96.
Cerda, José Manuel, “Reigning as partners? Alfonso VIII of Castile and Leonor Plantagenet”, De Medio Aevo, 14 (2020): 5-16.
Cerda, José Manuel, “The marriage of Alfonso VIII of Castile and Leonor Plantagenet: the First Bond between Spain and England in the Middle Ages”, en Aurell, Martin (ed.), Les stratégies matrimoniales dans l'aristocratie (Xe-XIIIe siècles), Turnhout: Brepols, 2013, 143-153.
Chordá, Frederic, “Dios renovador del universo en el ábside de Sant Climent de Taüll”, Butlletí de la Reial Acadèmia Catalana de Belles Arts de Sant Jordi, 25 (2011): 15-38.
Couzin, Robert, Right and Left in Early Christian and Medieval Art, Leiden-Boston: Brill, 2021.
Couzin, Robert, The Traditio Legis: Anatomy of an Image, Oxford: Archaeopress Archaeology, 2015.
Da Costa, P. Avelino de Jesus, “La chancellerie royale portugaise jusqu`au milieu du XIIIe siècle”, Revista Portuguesa de Historia, 15 (1975): 143-169.
De Francisco Olmos, José María, “La emblemática castellana de Alfonso VIII: signos reales, monedas y sellos”, Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, 17 (2014): 215-249.
De Francisco Olmos, José María, El signo rodado regio en España. Origen, desarrollo y consolidación. Siglos XII-XV, Madrid: Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogia, 2009.
De Sandoval, Prudencio, Catálogo de los obispos que ha tenido la santa iglesia de Pamplona, desde el año de ochenta que fue el primero della el santo martyr Fermín, su natural ciudadano, Pamplona, 1614, fols. 45v-51v.
De Silva y Verástegui, Soledad, “Imágenes matrimoniales en la Alta Edad Media en España: la pareja real”, Príncipe de Viana 77/265 (2016): 581-610.
De Silva y Verástegui, Soledad, “La miniatura en el Reino de Pamplona-Nájera (905-1076)”, en De la Iglesia Duarte, José Ignacio (ed.), García Sánchez III ‘el de Nájera’ un rey y un reino en la Europa del siglo XI, Nájera: Instituto de Estudios Riojanos, 2005, 327-365.
Decousu, Laurence, “Onctions et don de l’esprit dans les traditions occidentales anciennes de la période patristique”, Miscellània litúrgica catalana, 16 (2008): 11-104.
Díaz y Díaz, Manuel, Códices visigóticos en la monarquía leonesa, León: Centro de Estudios e Investigación "San Isidoro", 1983.
Fernández Catón, José María, Colección Documental del Archivo de la Catedral de León (775-1230), Vol. V: 1109-1187, León, 1990.
Férotin, Marius, “Deux manuscrits wisigothiques de la Bibliothèque de Ferdinand Ier”, Bibliothèque de l’École des Chartes, 62 (1901): 374-387
Fleming, Robin, Domesday Book and the Law: Society and Legal Custom in Early Medieval England, Cambridge: Cambridge University Press, 1998.
Galende Díaz Juan Carlos y Ávila Seoane, Nicolás, El rodado regio hispánico: León y Castilla antes de la unificación (1157-1230), Córdoba: Centro de Estudios Históricos “Prof. Carlos S. A. Segreti”, 2018.
Galende Díaz, Juan Carlos y Ávila Seoane, Nicolás, “El privilegio de la reina Berenguela al Monasterio de Sobrado (1215): ¿un documento castellano-leonés?”, Anuario Escuela de Archivología, IX (2017): 135-175.
Galtier, Paul, “La consignation dans les églises d'occident”, Revue d'Histoire Ecclésiastique, 13-1 (1912): 257-301.
Galván Freile, Fernando, “Documento de la fundación del monasterio de Santa María de Nájera”, en Bango, Isidro (dir.), Sancho el Mayor y sus herederos. El linaje que europeizó los reinos hispanos, Pamplona: Goberno de Navarra, 2006, 287-290
Galván Freile, Fernando, La decoración miniada del Libro de las Estampas de la Catedral de León, León: Universidad de León, 1997.
García de Cortázar, José Ángel, “Cultura en el reinado de Alfonso VIII de Castilla signo de un cambio de mentalidades y sensibilidades”, en Nuño González, Jaime (coord.), Alfonso VIII y su época, Aguilar de Campoo: Centro de Estudios del Románico, 1992, 167-194.
González Díez, Emiliano y Félix J. Martínez Llorente, El Blasón heráldico de los reinos de León y Castilla, Salamanca: Junta de Castilla y León, 2002.
González, Julio, El Reino de Castilla en la época de Alfonso VIII. Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1960, vol. I.
Grappe, Christian “Main de Dieu et mains des apôtres. Réflexions à partir d’Actes 4,30 et 5, 12”, en Kieffer, René und Jan Bergman (eds.), La main de Dieu / Die Hand Gottes, Tübingen: J.C.B. Mohr, 1997, 117-134.
Guardia, Milagros y Immaculada Lorés Otzet, Sant Climent de Taüll i la vall de Boí, Barcelona-Bellaterra-Tarragona-Girona: Memoria Artium, 2020.
Hertz, Robert, “La prééminence de la main droite: étude sur la polarité religieuse”, Revue Philosophique de la France et de l'Étranger, 68 (1909): 553-580.
Ildefonso (San), Tratado sobre la virginidad de María (Biblioteca Medicea-Laurenziana, Ashburnham ms. 17).
Jasperse, Jitske, “Manly Minds in Female Bodies: Three Women and their Power through Coins and Seals”, Arenal, 25/2 (2018): 295-321.
Jasperse, Jitske, “Of seals and siblings: Teresa/Matilda (d. 1218), queen of Portugal and countess of Flanders, Journal of Medieval Iberian Studies, 12 (2020): 317-343.
Kieffer, René “La main du Père et du Fils dans le quatrième évangile”, en Kieffer, René und Jan Bergman (eds.), La main de Dieu / Die Hand Gottes, Tübingen: J.C.B. Mohr, 1997, 107-116.
Kirgin, Martin, La mano divina nell’iconografia christiana, Città del Vaticano, 1976.
Klinka, Emmanuelle “Ego misera et peccatrix...: El Liber mozarabicus canticorum et horarum (Salamanca, ms. 2668)”, e-Spania [on-line], 13 (junio 2012), 4 (consultado 21/01/2021)
Lincoln, Kyle, “Una cum uxore mea: Alfonso VIII, Leonor Plantagenet, and marriage alliances at the court of Castile”, Revista Chilena de Estudios Medievales 4 (2013): 11-32.
Lorenzo Arribas, Josemi, “Maniculae monumentales. Traslación de signos librarios a conjuntos murales medievales de Castilla”, en Pedraza Gracia, Manuel José, Helena Carvajal González y Camino Sánchez Oliveira (dirs.), Doce siglos de materialidad del libro: estudios sobre manuscritos e impresos entre los siglos VIII y XIX, Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2017, 207-220.
Lozano López, Esther, Un mundo en imágenes: La portada de Santo Domingo de Soria, Madrid: Fundación Universitaria Española, 2006.
Lucas de Tuy, Chronicum Mundi, Schott, Andreas (ed.), Frankfurt, 1608.
Martín Fuertes, José Antonio “El signum regis en el reino de León (1157-1230). Notas sobre su simbolismo”, en Rück, Peter (ed.), Graphische Symbole in mittelalterlichen Urkunden, Sigmaringen: Thorbecke, 1996, 463-478 (reed. en Argutorio, 9 (2002): 15-19 y Argutorio, 10 (2003): 12-13).
Martínez Llorente, Félix, “Signo rodado de la reina Berenguela de Castilla”, en Martínez Llorente, Félix (ed.), Memoria de un rey, memoria de un reinado. Fernando III. VIII centenario de su acceso al trono (1217-2017), Valladolid: Junta de Castilla y León, 2019, 31-34.
Miguélez Cavero, Alicia, “El poder gestual de la mano en la sociedad medieval y su reflejo en la iconografía de los siglos del Románico en la Península Ibérica”, Medievalismo: Boletín de la Sociedad Española de Estudios Medievales, 20 (2010): 125-147.
Miguélez Cavero, Alicia, “Metodología para el estudio de la gestualidad en la plástica románica de los reinos hispanos”, Anales de Historia del Arte, (2011): 307-318.
Miguélez Cavero, Alicia, Gesto y gestualidad en el arte románico de los reynos hispanos: lectura y valoración iconográfica, Madrid: Círculo Románico, 2009.
Moralejo Álvarez, Serafín, “Notas a la ilustración del Libro de Horas de Fernando I”, en Díaz y Díaz, Manuel C. (ed.), Libro de Horas de Fernando I de León. Edición facsímile do manuscrito 609 (Res. 1) da Biblioteca Universitaria de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela: Xunta de Galicia, 1995, 53-63.
Muñoz y Rivero, Jesús M., “Del signo rodado en los documentos reales anteriores a D. Alfonso el Sabio”, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 2/12 (1872): 188-190; 2/14 (1872): 222-225; y 2/17 (1872): 270-275
Nolan, Kathleen, Queens in Stone and Silver. The Creation of a Visual Imagery of Queenship in Capetian France, New York: Palgrave Macmillan, 2009.
Norin, Stig, “Die Hand Gottes im Alten Testament”, en Kieffer, René und Jan Bergman (eds.), La main de Dieu / Die Hand Gottes, Tübingen: J.C.B. Mohr, 1997, 49-63.
Ostolaza, María Isabel, “La validación de los documentos en el occidente hispánico (s. X-XII). Del signum crucis al signum manus”, en Rück, Peter (ed.), Graphische Symbole in mittelalterlichen Urkunden, Sigmaringen: Thorbecke, 1996, 453-462.
Ostos Salcedo, Pilar, “La cancillería de Alfonso VIII, rey de Castilla (1158-1214). Una aproximación”, Boletín Millares Carlo, 13 (1994): 101-135.
Pacheco Sampedro, Rogelio, “El signum manuum en el cartulario del monasterio de San Juan de Caaveiro (s. IX-XIII),” SIGNO. Revista de Historia de la Cultura Escrita, 4 (1997): 27-37.
Pardo Rodriguez, Mª Luisa, “La rueda hispana. Validación y simbología”, en Herde, Peter y Hermann Jakobs (eds.), Papsturkunde und europäisches Urkundenwesen. Studien zu ihrer formalen und rechtlichen Kohärenz vom 11. bis 15. Jahrhundert, Köln, 1999, 241-258.
Pérez Monzón, Olga “Iconografía y poder real en Castilla: Las imágenes de Alfonso VIII”, Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, 14 (2002): 19-41.
Perrier, Daniele, “Die spanische Kleinkunst des 11. Jahrhunderts. Zur Klärung ihrer stilistischen Zusammenhänge im Hinblick auf die Frage ihrer Beziehungen zur Monumentalskulptur”, Aachener Kunstblätter, 52 (1984): 29-150.
Prado-Vilar, Francisco, “Lacrimae rerum: San Isidoro de León y la memoria del padre”, Goya, 328 (2009): 195-221.
Recuero Astray, Manuel, “La reina doña Berenguela y la Chronica Adefonsi Imperatoris”, en Corral Díaz, Esther (ed.), Voces de mujeres en la Edad Media: Entre realidad y ficción, Berlin/Boston: De Gruyter, 2018, 33-44.
Rodríguez Viejo, Jesús, “Imagen y devoción en el Diurnal de Fernando y Sancha”, Románico, 26 (2018): 8-15.
Ruiz Albi, Irene, La Reina Doña Urraca (1109-1126): Cancillería y colección diplomática, León: Centro de Estudios e Investigación San Isidoro, 2003.
Ruiz Maldonado, Margarita, “La condesa doña Sancha en la catedral de León”, Archivos leoneses, 62 (1977): 279-283.
Sánchez González, Antonio, “Los “Privilegios Rodados” originales del Archivo Ducal de Medinaceli: I. Alfonso VIII de Castilla (1158-1214)”, En la España Medieval, 35 (2012): 367-412.
Schmitt, Jean-Claude, La raison des gestes dans l’Occident Médiéval, Paris: Gallimard, 1990.
Schuhl, Pierre-Maxime, “Platon et la Prééminence de la main droite”, Cahiers Internationaux de Sociologie, 4 (1948): 172-176.
Schuhl, Pierre-Maxime, “Xavier Bichat et la théorie de la prééminence de la main droite”, Cahiers Internationaux de Sociologie, 1 (1946): 172-176
Serrano Coll, Marta, Effigies Regis Aragonum. La imagen figurativa del rey de Aragón en la Edad Media, Zaragoza: Fundación Fernando el Católico, 2015.
Shadis, Miriam, Berenguela of Castile (1180-1246) and political women in the High Middle Ages. New York: Palgrave Macmillan, 2009.
Sicart, Angel, Pintura medieval: la miniatura, Santiago de Compostela: Arte Galega Sánchez Cantón, 1981.
Suárez González, Ana, “La Biblia Visigótica de la Catedral de León (Códice 6): primeros apuntes para un estudio arqueológico”, Estudios humanísticos, 10 (2011): 179-196.
Todesca, James, “Selling Castile: Coinage, Propaganda, and Mediterranean Trade in the Age of Alfonso VIII”, en Smith, Damian, Kyle Lincoln and Miguel Gómez (eds.), King Alfonso VIII of Castile: government, family, and war, New York: Fordham University Press, 2019, 30-58
Torres Sevilla, Margarita y Fernando Galván Freile, “La condesa Doña Sancha: una aproximación a su figura”, Medievalismo, 5 (1995): 9-29.
Williams, John, “León: The Iconography of a Capital”, en Bisson, Thomas N. (ed.), Cultures of Power. Lordship, Status, and Process in Twelfth-Century Europe, Philadelphia: University of Pennsylvania Press, 1995, 240.
Williams, John, “Prayer Book of Ferdinand and Sancha”, The Art of Medieval Spain, a.d. 500-1200, New York: The Metropolitan Museum of Art, 1993, 290.
Williams, John, La miniatura española en la Alta Edad Media, Madrid: Casariego, 1987.
Zaghini, Franco, San Mercuriale: il santo e il suo monastero, Forlì, 2015.