"Propria manu cartam hanc roboro et confirmo". La mano en el signo rodado de la reina Leonor Plantagenet

Palabras clave: Leonor Plantagenet, documentación, signo rodado, mano, imagen, gestualidad

Resumen

Este trabajo dilucida de qué modo y con qué intención la reina Leonor Plantagenet incluyó un signo rodado o sello diplomático, propio y singular, en dos pergaminos de 1179. Esta decisión de trazar en documentos signos rodados reginales no tenía precedentes en los reinos hispanos ni en otras soberanías europeas. Leonor fue también la primera reina consorte que dispuso de una cancillería reginal distinta y autónoma de la del rey. Este estudio discierne la facultad de representación política desempeñada por el signo rodado empleado por Leonor: una mano situada en el centro de un círculo y rodeada por la intitulación textual de reina de Toledo y Castilla. ¿Qué significa y representa esta mano? ¿Qué mensaje y semblante pretendió proyectar la cancillería de Leonor con respecto a su poder y autoridad en la emisión de estos documentos? Nuestro análisis histórico y artístico formula una propuesta de comprensión de la naturaleza corroborativa del signo rodado, de las intenciones políticas y simbólicas, así como de la retórica visual que confluyeron en la confección de la manus, imagen política en la autorización de documentos, que respondería a cuatro dimensiones y sentidos del ejercicio del poder monárquico: literal (“manuscrito”), autoridad (“mandato”), económico (“manutención”) y aclamadora (“manifestación”).

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Publicado
2021-07-02
Cómo citar
Cerda Costabal, José Manuel, y Gerardo Boto Varela. 2021. «“Propria manu cartam hanc roboro et confirmo”. La mano en el signo rodado de la reina Leonor Plantagenet». De Medio Aevo 10, nº 2:: 287-305. https://doi.org/10.5209/dmae.77147