‘In virga Aaron Maria ostendebatur’. Nueva interpretación del ramo de lirios en La Anunciación gótica española a la luz de fuentes patrísticas y teológicas

Palabras clave: Arte medieval, iconografía, pintura gótica española, mariología, cristología, patrística, teología

Resumen

En abierto desacuerdo con la convencional interpretación del lirio en el tema iconográfico de La Anunciación –ilustrado con gran pertinencia en las diez pinturas góticas españolas que aquí analizamos—, el presente artículo propone dos nuevas explicaciones teológicas de dicha flor en esa escena bíblica. Nos basamos para ello en numerosas y concordantes exégesis de prestigiosos Padres de la Iglesia y teólogos medievales sobre el prodigioso florecimiento de la vara seca de Aarón. Así, fundándonos en esa perfecta coincidencia exegética de los pensadores cristianos, la cual certifica en ese punto una consolidada tradición dogmática a lo largo de casi un milenio, tratamos de mostrar que el ramo de lirios en la escena de la Anunciación exhibe dos profundos simbolismos, cristológico y mariológico, interrelacionados de manera esencial, a saber: ese ramo de lirios significa al mismo tiempo la sobrenatural encarnación humana de Dios Hijo y la virginal maternidad divina de María.

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Publicado
2016-01-01
Cómo citar
Salvador González, José María. 2016. «‘In virga Aaron Maria ostendebatur’. Nueva interpretación del ramo de lirios en La Anunciación gótica española a la luz de fuentes patrísticas y teológicas». De Medio Aevo 5, nº 2:: 117-44. https://revistas.ucm.es/index.php/DMAE/article/view/75779
Sección
Miscelánea

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