Simbolizando la arquitectura pintada

Representaciones metafóricas del espacio urbano-arquitectónico en la pintura italiana bajomedieval

Palabras clave: arte medieval, pintura italiana, arquitectura, representación ideal, Trecento, Quattrocento

Resumen

La pintura es uno de los medios más fáciles y eficaces de crear la arquitectura en clave poética. Tal aserto se comprueba fácilmente en la producción pictórica italiana del Trecento y el Quattrocento. Estudiando las obras de la mayoría de los pintores italianos de esos dos siglos podemos descubrir al menos cinco formas de “ideación” poética del espacio urbano- arquitectónico: la “lógica” de la incongruencia; transparencias de la opacidad; fragmentos totalizadores; la ciudad como casa, la casa como ciudad; la ciudad como escenografía. Mediante el análisis de veintitrés cuadros de Duccio, Giotto, Pietro Lorenzetti, Taddeo Gaddi, Lippo Vanni, Masaccio, Fra Angelico, Uccello, Fra Filippo Lippi, Piero della Francesca, Benozzo Gozzoli, Botticelli y Perugino, pretendemos en este trabajo poner en luz esas cinco modalidades de invención simbólica de la arquitectura.

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Publicado
2012-01-01
Cómo citar
Salvador González, José María. 2012. «Simbolizando la arquitectura pintada: Representaciones metafóricas del espacio urbano-arquitectónico en la pintura italiana bajomedieval». De Medio Aevo 1, nº 2:: 69-108. https://revistas.ucm.es/index.php/DMAE/article/view/75653
Sección
Miscelánea

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