El texto literario en la clase de E/LE: propuestas y modelos de uso
Résumé
Los textos literarios revelan ser un instrumento didáctico de amplias posibilidades. Es un hecho fácilmente notable que cuando se utilizan, habitualmente se viene trabajando solamente la gramática. En este artículo queremos reflexionar sobre la manera más conveniente de utilizar el texto literario en una clase de español como lengua extranjera, presentando un inventario de actividades que fomentan el desarrollo de las cuatro destrezas y la atención a las formas lingüísticas de un modo integrado. En clases de lengua, pues, al acompañar el estudio de ciertos aspectos gramaticales con ejercicios prácticos de lectura, análisis, conversación, reflexión y escritura permite potenciar el aprendizaje de la lengua en distintos niveles. En este marco presentamos dos modelos de explotación didáctica que contemplan el uso del texto literario como trampolín para la práctica comunicativa de la lengua. Con ello pretendemos acercarnos a la sistematización de experiencias didácticas basadas en textos literarios en la clase de E/LE.Téléchargements
##submission.format##
Licence
La revista Didáctica. Lengua y Literatura, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.