Aulas multiculturales. La enseñanza del catalán a inmigrantes adolescentes
Résumé
Este trabajo es un estudio sobre la observación de TAEs, Talleres de Adaptación escolar y aprendizajes instrumentales básicos o unidades creadas en los IES para acoger a los alumnos recién llegados procedentes de países de lenguas no románicas que han de aprender el catalán antes de incorporarse a las aulas ordinarias que les correspondería. El tratamiento que reciben consiste en la asistencia durante tres cuatrimestres contados a partir del momento en que se incorporan a las aulas TAE. La observación se ha realizado en cinco aulas TAE de Badalona (Barcelona) y se han hecho una serie de entrevistas con el fin de ver si la manera en que los profesores imparten la docencia en estas aulas coincide con aquélla descrita en la literatura para profesores de CLIL (Content Language Integrated Learning) dado que en estas aulas, además de lengua catalana se imparten otras materias: matemáticas,ciencias sociales y de la naturaleza y tutoría. También se ha querido saber cuáles eran las modificaciones pedagógicas realizadas por estos profesores respecto al trabajo que desempeñan con sus alumnos y los aprendizajes que éstos, dichos profesores, reciben.Téléchargements
##submission.format##
Licence
La revista Didáctica. Lengua y Literatura, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.