Evaluación del proceso de tutorización del TFM de la Facultad de Filología de la UNED con metodología de educación a distancia

  • Nuria Polo Cano Departamento de Lengua Española y Lingüística General. Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Inmaculada Senra Silva Departamento de Lengua Española y Lingüística General. Universidad Nacional de Educación a Distancia
  • Araceli Gómez Fernández Departamento de Filología Francesa. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Résumé

En el campo de las filologías se ha detectado una carencia significativa con respecto a la metodología de trabajo para la tutorización a distancia del Trabajo Final de Máster (TFM), que es uno de los requisitos para la obtención del título, según la normativa sobre el Espacio Europeo de Educación Superior. El objetivo de este proyecto es realizar un análisis exhaustivo y a gran escala de las necesi­dades y opiniones de los profesores que participan en once másteres de la Facultad de Filología de la UNED con respecto a la tutorización y evaluación de los trabajos finales. A través de un cuestionario se recaba información de los profesores sobre su experiencia en todo el proceso: la temática de los traba­jos, la cantidad de tiempo invertido, las tareas realizadas durante la tutorización, la evaluación del TFM, la respuesta de los estudiantes, etc. Los datos indican la pertinencia de contar con directrices generales válidas para todos los másteres que agilicen el proceso de tutorización y faciliten la evaluación del TFM, de manera que el tutor vea rentabilizados el tiempo y esfuerzo invertidos. Además, los profesores reclaman mejoras institucionales y el aumento de la autonomía y el rigor académico a los estudiantes, quejas que no nos diferencian de otras universidades y otros contextos educativos.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.
##submission.viewcitations##

##submission.format##

##submission.crossmark##

##submission.metrics##

Comment citer
Polo Cano N., Senra Silva I. y Gómez Fernández A. (2018). Evaluación del proceso de tutorización del TFM de la Facultad de Filología de la UNED con metodología de educación a distancia. Didáctica. Lengua y Literatura, 30, 185-199. https://doi.org/10.5209/DIDA.61962
Rubrique
Artículos