Lenguaje infantil y poesía: «cantan las niñas en alta voz»

  • Pilar García Carcedo
Palabras clave: Creatividad, Lenguaje infantil, Poesía, Creación lingüística, Enseñanza-aprendizaje,

Resumen

El objetivo de este artículo es el estudio de la creatividad en el lenguaje infantil y sus relaciones con la poesía y con los recursos poéticos. Para una revisión práctica de esa imbricación entre lenguaje poético y lenguaje infantil, presentamos muestras del habla de niños entre los dos y los cinco años de edad y analizamos en ellas figuras como la metáfora, el paralelismo, la personificación, la sinestesia o las creaciones lingüísticas. En consecuencia, la poesía debería ser una de las esencias de la enseñanza-aprendizaje en Educación Infantil y Primaria y permitiría el desarrollo de las capacidades expresivas y creativas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2004-12-28
Cómo citar
García Carcedo P. (2004). Lenguaje infantil y poesía: «cantan las niñas en alta voz». Didáctica. Lengua y Literatura, 16, 57-75. https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/DIDA0404110057A
Sección
Artículos