Pedagogical translanguaging: revisión bibliográfica sistemática de una nueva teoría didáctica y su aplicación en las aulas de Educación Primaria
Resumen
El pedagogical translanguaging (también conocido como “translingüismo pedagógico”) es una teoría didáctica que consiste en la propuesta de actividades que requieran el empleo de todo el repertorio lingüístico del alumnado, de forma que se mejore la competencia individual en esos idiomas y se revaloricen todas las lenguas como herramientas válidas en el proceso comunicativo. El presente estudio tiene por objetivo principal conceptualizar el translingüismo pedagógico, su origen, beneficios, aplicación y presencia en los sistemas educativos. Para cumplir con esta finalidad, se llevó a cabo una revisión bibliográfica sistemática de un corpus de 29 artículos, extraídos de la base de datos Scopus (2018-2024). A partir de ella, se pudieron analizar los contextos de aplicación del translingüismo a nivel mundial en la actualidad, su vinculación con las lenguas minoritarias, las actitudes del profesorado con respecto a la teoría didáctica y el tipo de prácticas que se desarrollan en Educación Primaria en distintos continentes. Los resultados indican que se trata de una metodología válida para contrarrestar las ideologías monolingües y para revalorizar las lenguas minoritarias, pero también que existen políticas y creencias por parte del cuerpo docente que dificultan su aplicación en las aulas.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La revista Didáctica. Lengua y Literatura, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.