Referentes femeninos en los libros de texto de quinto de Primaria: un análisis comparativo de género entre la LOMCE y la LOMLOE en Lengua Castellana y Literatura y Lengua Extranjera
Resumen
La escasa presencia de referentes intelectuales femeninos, en general, y literarios, en particular, en los manuales escolares de los distintos niveles educativos ha sido documentada por varios/as autores/as (López-Navajas y Querol, 2014). El objetivo de este trabajo es comparar su presencia en libros de texto de quinto de Primaria (2015-1022) de las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura y Lengua Extranjera y observar las similitudes y divergencias en relación con las distintas conceptualizaciones de cada materia en el currículum. En el caso de Lengua Castellana y Literatura, hemos trabajado con manuales de las editoriales SM, Bromera y Santillana, mientras que, en Lengua Extranjera, hemos analizado manuales de las editoriales MacMillan, Richmond y Oxford. En cada uno de ellos hemos contrastado: 1) la presencia de autores y autoras a través de textos, 2) la presencia masculina y femenina en el contenido de dichos textos y los roles desempeñados por los personajes y 3) la representación gráfica de estas categorías. Así pues, tras una breve introducción teórica sobre la relevancia de la genealogía del saber femenino lingüístico y literario, presentamos los resultados derivados del análisis de los manuales aludidos y concluimos con los avances hallados y las posibilidades de mejora identificadas en dichos libros.
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