Estimular la conciencia crítica en el aula de español como lengua extranjera: una investigación acción

Palabras clave: Español como lengua extranjera (ELE), pedagogía crítica, conciencia crítica, propuesta didáctica, investigación acción

Resumen

Basándose en los principios de la pedagogía crítica, el presente artículo presenta un estudio de una investigación acción en un aula de español como lengua extranjera (ELE) de la Universidad de Belgrado que tiene como objetivo desafiar la tendencia instrumental dominante en la educación de idiomas extranjeros en tiempos de neoliberalismo. Para ello, hemos elaborado una propuesta didáctica contrahegemónica y disidente que busca convertir el aula de ELE en un espacio de diálogo y reflexión sobre nuestra realidad social y así ayudar a los estudiantes a convertirse en ciudadanos críticos. Los resultados de la implementación de la propuesta didáctica en el aula demuestran que sus beneficios van más allá de los aspectos lingüísticos hacia el desarrollo de una conciencia crítica entre el alumnado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2022-04-01
Cómo citar
Bori P. (2022). Estimular la conciencia crítica en el aula de español como lengua extranjera: una investigación acción. Didáctica. Lengua y Literatura, 34, 71-81. https://doi.org/10.5209/dill.81349
Sección
Investigaciones y estudios