Autoevaluación y evaluación negociada entre docente y alumnos en la clase de pronunciación inglesa: un estudio con estudiantes argentinos

  • Pedro Luis Luchini Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades, Dpto. de Lenguas Modernas
  • Gabriela Mariel Ferreiro Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades, Dpto. de Lenguas Modernas
Palabras clave: Pronunciación en LE, autoevaluación, evaluación negociada, concientización lingüística, autonomía, motivación

Resumen

Establecer el impacto de la enseñanza en el aprendizaje presupone la utilización de diversos procedimientos y técnicas evaluativas. La evaluación conlleva la recolección de información sobre la calidad y la cantidad del cambio experimentado por un alumno o un grupo de alumnos. La calificación, por su parte, es el acto de juzgar el mérito, el valor o la correspondencia de un determinado rendimiento producido por los alumnos. Enseñanza, aprendizaje, evaluación y calificación son conceptos que están estrechamente relacionados entre sí e interactúan de manera habitual en la práctica docente. Este pro­yecto tiene como propósito determinar los efectos de la autoevaluación y la evaluación negociada entre docente y alumnos en una clase de pronunciación del inglés. Según lo señalan los resultados de estudios previos (Luchini, 2003; 2006), las tareas que integran un componente de autoevaluación y negociación estimulan la toma de conciencia lingüística y reactivan la motivación de los alumnos para mejorar su pronunciación en LE (Lengua Extranjera). Participaron en el presente trabajo de investigación 17 estu­diantes de un curso que se dicta en el segundo año del Profesorado de Inglés universitario en la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Se trata de un curso de pronunciación, con foco en la prosodia inglesa. Los alumnos grabaron sus producciones orales y las transcribieron. Posteriormente, utilizando una rúbrica, evaluaron y calificaron sus producciones. Sus calificaciones fueron posteriormente comparadas con las asignadas por su docente. Los resultados revelaron que las tareas de evaluación estimularon en los alumnos una mayor concienciación lingüística, autonomía y motivación para continuar aprendiendo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Luchini P. L. y Ferreiro G. M. (2018). Autoevaluación y evaluación negociada entre docente y alumnos en la clase de pronunciación inglesa: un estudio con estudiantes argentinos. Didáctica. Lengua y Literatura, 30, 137-156. https://doi.org/10.5209/DIDA.61959
Sección
Artículos