De objeto de salvación a heroínas de su propia historia. La evolución de las princesas en la literatura infantil actual

  • Concepción Torres Begines Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura Universidad de Málaga
  • Estefanía Palomo Montiel Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura Universidad de Málaga
Palabras clave: estudios de género, cuento de hadas, literatura infantil, análisis literario, investigación literaria.

Resumen

Este artículo se presenta como un análisis del rol de la niña princesa en la literatura infantil en obras publicadas en la última década. Con este fin hemos utilizado las claves presentes en el trabajo de Vladimir Propp: Morfología del cuento para establecer un estudio cuantitativo y descriptivo del cumplimiento de las funciones y el cambio rastreable en los personajes responsables de las acciones. Por último, ofrecemos una breve discusión sobre la necesidad de incluir nuevas lecturas en el área de Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil y Primaria como herramienta de fomento de la igualdad de género.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Torres Begines C. y Palomo Montiel E. (2016). De objeto de salvación a heroínas de su propia historia. La evolución de las princesas en la literatura infantil actual. Didáctica. Lengua y Literatura, 28, 285-306. https://doi.org/10.5209/DIDA.54082
Sección
Artículos