Modelo de análisis de estructuras narrativas infantiles en niños de 3-4 años

  • Maite Monforte Maresma Universidad Internacional de La Rioja, Dpto. de Lengua, Literatura y sus Didácticas
  • Ignacio Ceballos Viro Universidad Internacional de La Rioja, Dpto. de Lengua, Literatura y sus Didácticas
Palabras clave: Narración oral, estructuras narrativas, creación literaria, Educación Infantil.

Resumen

El presente estudio compara las diferencias en las estructuras narrativas de los relatos orales producidos por un grupo de niños de entre tres y cuatro años. Exploramos la forma en que los niños organizan sus narraciones para comprender cuál es su concepción de relato, determinando la organización textual y la complejidad narrativa. Revisamos, de forma crítica y constructiva, tres modelos distintos de evaluación de la estructura narrativa en las producciones cuentísticas orales infantiles (Applebee, 1978; Landaeta et al., 2009; Heilmann et al., 2010), de los que nos hemos servido para analizar exhaustivamente nuestro corpus. Tras advertir ciertas limitaciones en estos modelos, elaboramos un modelo alternativo de análisis que nos permite, por una parte, describir de forma detallada las características identificadas en las narraciones que constituyen nuestro objeto de análisis, ofreciéndonos una rica descripción de las habilidades orales de los niños; y, finalmente, postular un modelo de estudio de estructuras narrativas que mejor se adapta a la franja de edad de tres a cuatro años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Monforte Maresma M. y Ceballos Viro I. (2019). Modelo de análisis de estructuras narrativas infantiles en niños de 3-4 años. Didáctica. Lengua y Literatura, 26, 329-360. https://doi.org/10.5209/rev_DIDA.2014.v26.46843
Sección
Artículos