El silencio en el aula de ELE. Propuesta taxonómica y metodológica para su didáctica

  • Beatriz Méndez Guerrero Universitat de les Illes Balears Departamento de Filología Española, Moderna y Clásica
Palabras clave: silencio, enseñanza de español como lengua extranjera, taxonomía, metodología, comunicación no verbal.

Resumen

propios que lo motivan y unas funciones comunicativas particulares que lo caracterizan. Por este motivo, se hace imprescindible su tratamiento en el ámbito de la enseñanza de español como lengua extranjera (ELE) y es fundamental que todo estudiante de segundas lenguas conozca y aplique las normas que rigen estos signos no verbales en la lengua meta. Actualmente, los actos silenciosos cuentan con un escaso reconocimiento curricular y rara vez son tratados en el aula de lenguas extranjeras. Esto está, en parte, motivado por la falta de repertorios consensuados y completos que recojan la mayor parte de las funciones comunicativas del silencio en la cultura española y, también, por no disponer el estudio del silencio todavía de una metodología clara que posibilite su incorporación al aula de español. La intención de este trabajo es presentar una clasificación de las funciones comunicativas del silencio en la cultura española aplicable a la enseñanza de ELE y exponer una metodología que permita introducir de forma integrada y por niveles el silencio en la clase de español como segunda lengua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Cómo citar
Méndez Guerrero B. (2019). El silencio en el aula de ELE. Propuesta taxonómica y metodológica para su didáctica. Didáctica. Lengua y Literatura, 26, 305-328. https://doi.org/10.5209/rev_DIDA.2014.v26.46842
Sección
Artículos